Cómo configurar bien una red VPN, la más segura para el teletrabajo

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

vpn VPNlab.net
vpn VPNlab.net

El teletrabajo ha sido una de las medidas estrella para frenar la pandemia de la Covid-19 y esto implica tener que adaptar las herramientas laborales a esta nueva situación. Según ha determinado la encuesta de clima empresarial realizada por Sigma Dos para la Cámara de España, 1.170 empresas españolas, más de la mitad (54,4%) ha optado por esta opción durante la pandemia. Ahora, casi una de cada tres empresas parece dispuesta a adoptarlo de manera estable.

Por ello, hay muchas compañías que están implementando su propia VPN, un mecanismo que hasta ahora era poco conocido pero que se ha convertido en fundamental para teletrabajar de forma segura.

La compañía de ciberseguridad Check Point Software Technologies Ltd. ha querido aportar las principales claves a la hora de implantar este tipo de red en un ordenador, destacando que para realizarlo correctamente hay que diferenciar entre los distintos sistemas operativos.

¿Qué es una VPN y cómo se configura correctamente?

Tal y como explica esta empresa, una VPN (Virtual Private Network) es una tecnología que permite conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual, usando para ello una red pública como Internet, pero sin la necesidad de que dichos ordenadores estén conectados de forma física entre ellos o incluso encontrándose cada uno en distintos sitios.

Gracias a esta conexión, dos o más dispositivos tienen la oportunidad de conectarse e intercambiar todos los datos de modo seguro y privado, con la única herramienta de un usuario y una contraseña. Este nuevo panorama de teletrabajo, está provocando que cada vez sean más las empresas que utilizan este tipo de conexión para, a través de ella, permitir a sus empleados conectarse desde cualquier lugar a la red corporativa.

A continuación, lacompañía de ciberseguridad indica que, antes de empezar con la configuración, es imprescindiblecontar con un cliente VPN y los datos de acceso a éste (la dirección IP delservidor, el tipo de encriptación que utiliza y tu usuario y la contraseña deacceso). Ante el desconocimiento que existe acerca de este tipo de conexiones ysobre cómo instalarlas en los dispositivos, los expertos de CheckPoint revelanlas claves para configurar estas redes de forma correcta y segura:

  • Configurar una red VPN en Windows: la dificultad de instalar una conexión VPN es mínima. Para ello, a la hora de configurar este tipo de red hay que dirigirse a la "Configuración de Windows", que se encuentra en el menú de inicio. Una vez ahí, seleccionar la opción de "Red e Internet/VPN". Y, para terminar, hay que pinchar en "Agregar una conexión VPN" e introducir todos los datos del servicio VPN contratado. De esta manera, todos los documentos, archivos e información que se compartan desde ese ordenador se encontrarán encriptados y seguros.  
  • Configurar una red VPN en Mac: desde un dispositivo Mac, sigue siendo un procedimiento sencillo. Lo primero será abrir las "Preferencias del sistema" y elegir el apartado llamado "Red". A continuación, se debe pulsar en "Añadir (+)", una opción que se encuentra situada en la parte inferior de la lista de servicios de redes. Una vez ahí, seleccionar la opción "VPN" del desplegable y ya solo quedará rellenar los datos que se han recibido del servicio VPN para finalmente guardar dicha conexión.

Desde CheckPoint también advierten que disponer de una red VPN es actualmente una garantía de seguridad, pero que es importante controlar el acceso a la red propia de una empresa desde Internet. Y es que, aunque el acceso esté protegido con una contraseña, podría ser capturada en un punto de acceso WiFi público o controlado por un observador malintencionado.

Al acceder a través de una VPN, el acceso está protegido tanto para la empresa como para el empleado, la conexión está cifrada y el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviera presencialmente ahí.