China sorprende con su iniciativa de protección de datos a nivel mundial

Guardar

Ilustración del mapa de China, país que se sitúa en el punto de mira de Occidente por sospechas de espionaje
Ilustración del mapa de China, país que se sitúa en el punto de mira de Occidente por sospechas de espionaje

China ha compartido su iniciativa para la protección de datos a nivel global que recoge propuestas encaminadas a respetar la soberanía de los Estados en materia de seguridad de datos, y a evitar que las empresas introduzcan puertas traseras en sus servicios o la vigilancia masiva entre Estados.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Yi, ha informado de la iniciativa china para la protección de datos, una propuesta estándar a nivel global que busca la cooperación y la colaboración a nivel internacional en materia de protección de datos.

Esta iniciativa consta de ocho sugerencias, como recoge Global Times, y entre otras propuestas insta a los Estados a respetar la soberanía, la jurisdicción y la gobernanza de los datos de otros Estados y los acuerdos bilaterales establecidos entre dos Estados.

El cuarto punto estipula que se debe alentar a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones del estado donde operan, mientras que los estados no deben solicitar a las empresas nacionales que almacenen los datos generados y obtenidos en el extranjero en su propio territorio.

Bajo ningún concepto se deben obtener datos ubicados en otros estados a través de empresas o personas sin el permiso de otros estados. El séptimo punto es en el que insta a queque los proveedores de productos y servicios de TIC no instalen puertas traseras en sus productos y servicios para obtener ilegalmente los datos de los usuarios. Hay que tener en cuenta que estos son vitales para la seguridad de todos los países en la era de la información.

La iniciativa 5G de "Red limpia" de Estados Unidos

Global Times critica la actitud de Estados Unidos y recuerda que el mes pasado, el gobierno de EE.UU. propuso una iniciativa 5G de "Red limpia" que exige la eliminación completa de equipos y productos tecnológicos chinos "no confiables" en cinco áreas: operadores de telecomunicaciones, aplicaciones móviles, tiendas de aplicaciones, servicios en la nube basados ​​en la web y cables submarinos. Pedía a otros países que sigan su ejemplo.

Según las autoridades chinas Washington está explotando claramente la ausencia de reglas en tecnología de la información para tratar de construir un marco de seguridad cibernética en torno a los intereses estadounidenses.

La propuesta presentada por el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yise reivindica como algo completamente ajeno a un juego de suma cero con Estados Unidos. Pretende ser, afirman, un iniciativa de acción conjunta de la humanidad para abordar el tema de la seguridad de los datos

No se puede obligar a los usuarios a actualizar dispositivos ni sistemas

Según Global Times: "Cualquiera con algún conocimiento de tecnología de la información sabe que Estados Unidos tiene capacidades técnicas más sólidas y un alcance de mercado más amplio, ya sea para fisgonear en las redes, crear puertas traseras para dispositivos y servicios o almacenar datos sobre usuarios de otros países en servidores de su propio país. Si EE.UU. pudiera tomar la iniciativa en el respeto de la seguridad de los datos de otros países, sin duda será una bendición para el futuro digital de la humanidad".

Asimismo, incluyen la propuesta de que los Estados gestionen de forma comprensiva y objetiva la seguridad de los datos, y se que posicionen en contra de la tecnología de la información y la comunidad que permitan socavar los intereses públicos y de seguridad nacional de otros países.

Tampoco se puede pedir a las empresas locales que almacenen en el propio territorio los datos obtenidos o generados en el extranjero.

Wang, además, harecalcado especialmente que se debe evitar que las empresas instalen puertas traseras en sus servicios con las que acceder de forma ilegal a los datos de los usuarioso al sistema de sus dispositivos aprovechando su dependencia, ni se puede obligar a los usuarios a actualizar los dispositivos o los sistemas.