Son de las mejores del país , pero suspenden en ciberseguridad

Ciberataques educativos en Fairfax: del hacker de 9 años a la banda Maze

44
Del niño hacker en Faifax al ciberataque de Maze al sistema educativo

El grupo de ciberdelincuentes MAZE ha reivindicado un ataque de ransomware a uno de los sistemas escolares más importantes de Estados Unidos. Según informa Infosecurity News, la banda ha atacado las escuelas públicas del condado de Fairfax en Virginia con un sistema de cripto-ransomware.

Las escuelas públicas en la ciudad de Fairfax son propiedad de la ciudad, y están dirigidas por el Fairfax Public County School. Diversos estudios como el informe del U.S. News and World clasifica las escuelas del condado de Fairfax entre las mejores de los Estados Unidos. Concretamente se la sitúa en la décimo primera posición en cuanto a calidad educativa.

Los ciberdelincuentes lo han publicado en su propio sitio web clandestino, mazenews.top y como prueba han subido un archivo zip de datos extraído del sistema escolar que muestra solo un 2% de los datos que han robado.

Los continuos ataques de ransomware a las escuelas

Brett Callow de Emsisoft ha manifestado a la web especializada Infosecurity Magazine que esto no es la primera vez que ocurre, y Fairfax no es una excepción: “Con el sistema de Educación Pública de Fairfax, ya son 206 los sistemas informáticos escolares que han sufrido ciberataques en los EE.UU. En lo que llevamos de 2020 hace el número 53 en ataques de ransomware que han afectado a 11.190 escuelas“.

Los costos asociados con tales incidentes son muy elevados, ya sea en el pago a los especialistas forenses para determinar las circunstancias del ataque, la mejor de los sistemas de ciberseguridad, y en algunos casos, el pago del rescate. Como ha recordado Callow: “En 2019, 966 gobiernos, proveedores de atención médica y establecimientos educativos se vieron afectados, lo que derivó en unos gastos de de 7.500 millones de dólares”.

El niño hacker que hizo la cibergamberrada del siglo

Un informe reciente de Emsisoft ha predicho que el coste de los ataques de ransomware aumentará a medida que se extienda la costumbre de filtrar los datos de las víctimas:

“Anticipamos que los ataques de efiltración + cifrado se convertirán en una práctica cada vez más estándar y, en consecuencia, tanto los riesgos como los costos asociados con los incidentes de ransomware continuarán aumentando”, señalan.

No es la primera vez que las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax se ven en un brete similar. Ya sufrieron un desastre tecnológico a comienzos de abril después de intentar mejorar el aprendizaje en remoto durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Hubo problemas técnicos y fracasaron.

Para colmo, en el 2010 un niño de nueve años consiguió piratear Blackboard Learning System utilizado por las autoridades educativas del Condado de Fairfax, para cambiar las contraseñas de los maestros y miembros del personal, cambiar o eliminar el contenido del curso y cambiar la inscripción al curso. El niño, evidentemente, era un alumno aventajado e inteligente que ha recibido una excelente educación tecnológica. Ya hemos dicho que las escuelas, pese a suspender en ciberseguridad, las escuelas de Fairfax están consideradas como las mejores del país. Los niños tienen incluso talleres avanzados de robótica.

Artículo
Ciberataques educativos en Fairfax: del niño hacker de 9 años a la banda Maze
Nombre
Ciberataques educativos en Fairfax: del niño hacker de 9 años a la banda Maze
Descripcion
El sistema educativo de Fairfax no gana para sustos: un niño hacker de nueve años, un ataque de cripto-ransomware y el fracaso del aprendizaje en remoto.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo