Cuidado con los códigos QR, tu móvil puede verse infectado

Guardar

qr-malware.522-
qr-malware.522-

Vivimos un momento en el que el código QR se ha convertido en una herramienta imprescindible por el aumento de interacciones sin contacto por la pandemia del Covid-19, pero el 34 % de los usuarios afirma no preocuparse por su privacidad o seguridad en su uso, según informa Europa Press. Y tienen sus riesgos.

Según un estudio realizado por la compañía de software estadounidense Mobileiron para comprender el uso de códigos QR durante la pandemia y descubrir los riesgos que representan, el 86 % de los usuarios afirma haber escaneado un código QR en el último año, mientras el 40 % asegura haberlo hecho en la última semana.

¿Realmente facilitan la vida en un mundo sin contacto?

Asimismo, el estudio, en el que han participado más de 2.100 personas de Estados Unidos y Reino Unido, muestra que cerca de dos tercios de los usuarios, lo que supone el 64% de los encuestados, considera que los códigos QR facilitan la vida "en un mundo sin contacto", algo en lo que no está de acuerdo tan solo un 7 % de los encuestados.

Cerca del 38 % señala que ha escaneado un código QR en un restaurante, cafetería o bar, el 37 % en una tienda y el 32 % en la superficie de un producto en los últimos seis meses.

Además, el 53 % de los encuestados asegura que quiere ver este tipo de códigos en el futuro. Sin embargo, pocos conocen los riesgos de seguridad que representan los códigos QR, así como las diferentes funciones que puede tener.

En este sentido, dos tercios de los encuestados conocen que un código QR puede abrir una URL y tan solo poco más de la mitad conoce que puede descargar una aplicación.

El 31 % de los usuarios sabe que se pueden realizar pagos con un código QR, el 27 %que también sirve para empezar a seguir a una persona en una red social y tan solo el 20 % es consciente de que se puede utilizar para empezar una llamada.

Según el estudio, el 53 % de los encuestados no tienen un software de seguridad instalado en su teléfono móvil o desconoce si lo tiene instalado.

Asimismo, el 35 % de los usuarios no está seguro de si los ciberdelincuentes pueden hacerse con víctimas mediante un código QR.

Los riesgos de los códigos QR : hay restaurantes que ya están instalando pantallas con la carta para evitarlos

Existen riesgos asociados al uso del código QR. Los ciberdelincuentes pueden inyectar malware en tu teléfono, aprovechando la curiosidad o la codicia de un usuario que quiere hacerse con cupón descuento, una oferta, etc.

Un anzuelo esenviar el código QR en un correo electrónico que parece ser legítimo para que el usuario lo escanee. El atacante roba tus credenciales y puede obtenerf acceso a tu información, es el denominado phishing. Utilizan una url con una grafía muy similar a un sitio web de confianza.

Los ciberdelincuentes pueden imprimir herramientas de codificación gratuitas para crear códigos QR. Los utilizan como una pegatina y los colocan sobre el código QR legítimo de la carta de un bar o de un negocio. También,lo pueden mandar por e-mail. Además existe el riesgo de que un ciberdelincuente encuentre un error en una app de lectura de código para acceder a la cámaras y sensores de teléfonos, tablets, etc. Y siempre puede haber un empleado mal intencionado. En algunos establecimientos están renunciando al código QR para instalar pantallas de televisión con la oferta o grandes carteles donde puede verse la oferta.