Aumentan las ciberamenazas en páginas webs falsas relacionadas con la Covid-19

Guardar

Conceptual picture of Unidentified Bioengineer creating COVID-19
Conceptual picture of Unidentified Bioengineer creating COVID-19

Los ciberdelincuentes están aprovechando la pandemia de la Covid-19 para generar nuevas amenazas y, según datos publicados por la compañía de ciberseguridad Sophos y recogidos por la startup NUUBB, las personas que buscan información sobre la vacuna contra el coronavirus se han convertido ahora en su blanco perfecto.

"Los spammers seaprovechan de la situación desesperada que se vive en estos momentos a nivelmundial. Saben que ahora la vacuna cobra especial protagonismo porque todo elmundo está expectante con su llegada al mercado. Esto ha llevado a losciberdelincuentes a mejorar la creación de este tipo de ataques, haciendo quelos correos electrónicos y las páginas web relacionadas con la vacuna, parezcanser reales. Se aprovechan del miedo, la confusión y la buena voluntad de losusuarios, particulares y empresas, por informarse acerca de las últimasnoticias sobre la vacuna, para generar malware e infectar equipos informáticos",ha señalado Nicolas Blasyk, CEO de NUUBB.

La Policía ya ha bloqueado más de 45.000 webs falsas

 Según datos recogidospor la tecnológica NUUBB, desde que comenzó el estado de alarma en España, la PolicíaNacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con laCovid-19 con el fin de encontrar posibles indicios técnicos de actividadilegal.

Siguiendo la información de la startup, durante este procesolos agentes han hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizadospara actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo. Porello, se ha realizado un análisis policial más exhaustivo tanto en los dominiosen sí, como en las páginas web y servidores a los que apuntaban cada uno deellos, y esto ha servido para localizar y bloquear 45.773 dominios que se estabanutilizando para actividades criminales.

NUUBB también indica que los dominios o páginas relacionadascon la vacuna contra la Covid-19 se duplicaron sobre todo en el mes de julio,lo que refleja que los ciberdelincuentes han cambiado su estrategia a medidaque lo han hecho las circunstancias. Ahora, los ataques sobre la Covid casi handesaparecido y ocupan el segundo lugar por detrás de la vacuna.

Las advertencias de NUUBB a las empresas y a los usuarios

Ante el aumento de los nuevos dominios web de páginasrelacionadas con la Covid-19, NUUBB ha hecho estas advertencias a las empresasy a los usuarios:

  • A lasempresas: Deben contar con soluciones y herramientas tecnológicas de altacalidad que garanticen la protección y seguridad del volumen de sus datosprofesionales, ante situaciones críticas e inesperadas, como sucede ahora conla vacuna contra la Covid. "Y esque, la pérdida de datos en el negocio no es en realidad una opción,especialmente cuando los datos perdidos son estratégicos e irremplazables",subraya la tecnológica.
  • A losusuarios: Tienen que ser precavidos frente a este tipo de correos,llamamientos o páginas web. "Soloasí la nueva vacuna dejará de ser una excusa de ciberataque que daña indiscriminadamentea millones de equipos informáticos", afirma NUUBB.