Hackean el ayuntamiento valenciano de Carcaixent y piden un rescate

Guardar

ayuntamiento de carcaixent
ayuntamiento de carcaixent

Apenas supera los 20.000 habitantes, y su industria se limita básicamente a la transformación de los cítricos. Es un pueblo valenciano, como otros tantos, donde dos tercios de la población se dedican al sector servicios. Estamos hablando de Carcaixent, que el pasado martes sufrió un ataque informático en toda regla con petición de rescate de bitcoins incluido. Según informa el diario Las Provincias, un pirata informático secuestró durante varias horas el sistema informático del ayuntamiento, gobernado por Compromis. Paco Salom es el alcalde de esta localidad desde el año 2015.

Según el comunicado difundido en valenciano en la web del ayuntamiento: "En la tarde del martes el personal del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Carcaixent había restablecido el sistema informático tras el ataque sufrido lunes por la tarde en el que la red interna del consistorio quedó secuestrada a cambio de un pago en bitcoins para liberar la información. El ataque del «hacker» impidió que personal municipal pudiera trabajar ayer con normalidad al no tener acceso a los ordenadores, quedando totalmente paralizada la actividad del consistorio. Finalmente, después de una intensa mañana de trabajo, se pudieron restaurar las copias de seguridad que se realizan de forma periódica y que no se vieron afectadas durante el ataque".

Las sospechas apuntan a que el origen estuvo en un email

Añaden que desde el martes por la mañana "agentes de la Guardia Civil especializados en delitos informáticos asumieron la investigación en coordinación con el servicio de ciberseguridad de la Generalitat Valenciana".

En estos momentos trabajan aún en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Carcaixent, y precisan que "las primeras sospechas apuntan a que el ataque se produjo a través de un correo electrónico". Desde el consistorio se quiere remarcar que la información que estuvo secuestrada eran datos derivados de la gestión diaria de los diferentes departamentos municipales y que no suponía un material "especialmente sensible" y que no ha peligrado la información de particulares.

Paco Salom ha agradecido al personal del departamento de informática la labor realizada."Lamentablemente, estos ataques están convirtiéndose en una práctica habitual y esta vez nos ha tocado a nosotros" dijo.

Al cierre de estas líneas se están revisando los protocolos pero, según ha manifestado el alcalde, el incidente ha servido para demostrar que el diseño de actuaciones para estos casos ha funcionado de forma correcta, "ya que las copias de seguridad se han podido restablecer de forma rápida y segura y volver al funcionamiento normal del ayuntamiento en menos de 24 horas".