• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Si recibes un email para explicarte "toda la verdad" sobre el positivo de Trump, bórralo inmediatamente

Si recibes un email para explicarte "toda la verdad" sobre el positivo de Trump, bórralo inmediatamente

Guardar

Donald Trump
Donald Trump

El estado de salud del presidente de EEUU, Donald Trump, es la noticia más importante de los últimos días por la relevancia del contagio, por el tratamiento experimental al que ha sido sometido para superar dicha enfermedad, así como por haber retomado su agenda de trabajo cuando apenas han pasado 48 horas de su salida del hospital.

Y ese es el tiempo que han necesitado los ciberdelincuentes para desarrollar una nueva campaña de ataques por correo electrónico en el que la enfermedad del mandatario se convierte en el principal cebo para tratar de engañar a los usuarios, según ha podido comprobar el equipo de investigación de Proofpoint.

Cientos de organizaciones con sede en Estados Unidos y Canadá han recibido estos mensajes maliciosos que echan mano de la última hora en la actualidad informativa para llamar la atención de posibles víctimas.

Pero no es un caso aislado. La semana pasada, tras el primer debate sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en Proofpoint detectaron cómo se empleaba el malware Emotet para suplantar al Comité Nacional Demócrata (DNC) y distribuir emails fraudulentos.

"Es poco probable que el uso de estos señuelos en torno a la política venga impulsado por una ideología en concreto" comenta Sherrod DeGrippo, directora sénior de Investigación y Detección de Amenazas de Proofpoint.

"Al igual que con los cebos sobre la Covid-19 o la activista Greta Thunberg, se está intentando llegar al mayor número posible de destinatarios, capitalizando para ello temas de lo más populares entre los usuarios. Hemos visto a lo largo de toda la situación global por el coronavirus cómo los actores de amenazas son capaces de ajustarse rápidamente a las noticias y a los acontecimientos de más actualidad”.

Al pulsar el link, se descarga el troyano BazaLoader

En el caso de la campaña maliciosa sobre la enfermedad deTrump, los atacantes utilizan nuevamente la ingeniería social para lanzarmensajes con enlaces a páginas alojadas en Google Docs que, a su vez, incluyenotros links con los que acceder a hojas de Excel con macros que, al activarse,descargan el troyano BazaLoader. Este permite al actor de la amenaza descargary ejecutar módulos de ataque adicionales. Por el momento, se desconoce al autoro a los autores de esta amenaza.