Facebook lanza la segunda edición de su proyecto educativo "GeneraZión"

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Proyecto educativo GeneraZion, lanzado por Zona from Facebook en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios
Proyecto educativo GeneraZion, lanzado por Zona from Facebook en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios

Facebook ha lanzado la segunda edición de GeneraZión, un proyecto educativo de Zona from Facebook realizado en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios y dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años.

La iniciativa GeneraZión tiene como finalidad dotar a los adolescentes de los conocimientos y herramientas necesarias para aprovechar al máximo y de forma responsable las posibilidades que ofrece Internet. En su primera edición llegó a más de 7.000 jóvenes a través formación en centros educativos, un objetivo que mantiene este año  y al que se sumarán miles más por medio de la plataforma online con recursos educativos interactivos.

Esta plataforma se ha completado con más recursos, cualquiera puede acceder de forma gratuita y ofrece materiales educativos y de ayuda desarrollados por Facebook e Instagram con la colaboración de expertos. Entre ellos se encuentran:

  • "Get Digital (Entra en el mundo digital)", una nueva guía desarrollada por Facebook para ayudar a los jóvenes en su entrada al mundo digital y a los padres y educadores a acompañarlos.
  • El Centro de Seguridad dirigido a jóvenes, padres y profesores, con herramientas para mejorar la seguridad y bienestar en internet.
  • La Biblioteca de Cultura Digital, con planes de estudio que ayudan a los adolescentes a desarrollar las competencias necesarias para transitar el mundo digital.
  • Una Guía específica para docentes.
  • Otros recursos educativos adicionales de las entidades colaboradoras del proyecto (UNICEF, INCIBE e INTEF).

Asimismo, GeneraZión incluye talleres online en los que puede participar cualquier centro educativo y que ofrecen, entre otras cosas, herramientas para un uso seguro y saludable de internet.

Zona Interactiva con juegos para fomentar la seguridad en internet

En la segunda edición de GeneraZión todas las actividades se realizarán de forma online y habrá nuevos programas para ayudar a los jóvenes a hacer un uso positivo y saludable de internet, y a ser ciudadanos digitales responsables.

Además, presenta una importante novedad respecto a la primera edición, una Zona Interactiva dentro de su portal. Se trata de un recorrido virtual con recursos educativos interactivos que, a modo de juegos, pondrán a prueba las habilidades digitales de los jóvenes. Podrán elegir entre el Reto Z, el Escape Room Z o el Stories Z, tres juegos que permiten identificar la repercusión que tienen las acciones en el mundo digital, fomentar la ayuda entre jóvenes dentro del mundo online y orientarles sobre cómo utilizar Internet de forma positiva y segura.

"El desarrollo de competencias digitales ya no es una opción, es una necesidad"

"En el contexto en que vivimos el desarrollo de competencias digitales ya no es una opción, es una necesidad, especialmente en los más jóvenes", ha advertido Guillermo Serrano, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal. Y ha agregado: "Esta segunda edición de GeneraZión es un paso más en nuestro compromiso para ayudar a los jóvenes a entender y gestionar el mundo digital, con herramientas que les permitan crear una identidad digital positiva y responsable. Es esencial que aprovechen los beneficios que trae el mundo digital, pero que entiendan también sus retos y sepan cómo afrontarlos".