La mayoría de las industrias no se sienten preparadas ante las amenazas IoT

Guardar

IoT
IoT

Las organizaciones industriales continúan avanzando en la implementación de la digitalización, incluso a pesar de la desaceleración que ha experimentado el mercado a causa de la pandemia de la Covid-19.

Prueba de ello es una reciente investigación de McKinsey & Company, la cual reveló que el 90% de los profesionales del sector de producción y cadena de suministro planea invertir en talento para la digitalización. Además, este estudio refleja que las empresas que ya han puesto en marcha tales proyectos, se sienten más seguras durante la crisis.

El estado de la ciberseguridad industrial

Kaspersky también ha puesto el foco en este asunto en su nuevo informe "El estado de la ciberseguridad industrial en la era de la digitalización". Una de las conclusiones del mismo, según ha destacado la propia compañía de ciberseguridad en un comunicado, es que el auge de proyectos de digitalización, como puede ser el IoT indutrial, aumenta la conciencia de los riesgos asociados.

Para el 35% de las empresas europeas, los ataques IoT se han convertido en uno de sus principales temores en materia de ciberseguridad, superando a otras amenazas tan graves como los ataques a la cadena de suministro (20%) o las brechas de datos (10%). Para poder hacerles frente, cada vez se requiere más la participación de profesionales de la seguridad, no solo de los equipos TI. Este año, el 31% de las empresas europeas encuestadas ha asegurado que el personal de seguridad de las TI está trabajando en iniciativas para proteger los sistemas de IoT digitalizados.

Por otro lado, este informe deja patente que la mayoría de las empresas industriales europeas no se sienten preparadas para hacer frente a amenazas IoT. De hecho, sólo el 18% ha implantado una vigilancia activa de la red y el tráfico, y únicamente el 16% ha introducido la detección de anomalías en la red; estas soluciones permiten a los equipos de seguridad rastrear las anomalías o la actividad maliciosa en los sistemas IoT.

"Los componentes del IoT deben ser seguros en su núcleo"

"A medida que en las empresas industriales siguen creciendo el número de dispositivos conectados y de sistemas inteligentes implementados, es importante que también se siga incrementado la eficiencia en la protección. Los componentes del IoT deben ser seguros en su núcleo para eliminar la posibilidad de un ataque. Junto con la protección del tráfico y otras tecnologías, esto hace que todo el sistema sea seguro por diseño e inmune a los ciberriesgos", ha declarado Grigory Sizov, jefe de la Unidad de Negocios KasperskyOS, Kaspersky.