EE.UU. crea una aceleradora de ciberseguridad para la protección de la red de energía limpia del país

37

El Departamento de Energía de EE.UU (DOE) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) han anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa en el campo de la ciberseguridad llamada The Clean Energy Cybersecurity Accelerator.

Esta Aceleradora de Ciberseguridad en Energías Limpias pretende ser un catalizador del desarrollo de soluciones de seguridad informática para la red de energía limpia del país en el futuro. Aúna infraestructura y experiencia federal, propietarios de activos en el sector energético e innovadores de tecnología para llegar a nuevas soluciones y herramientas.

El programa se estrena en un momento clave, en el que la sostenibilidad es un objetivo prioritario y se está produciendo una intensificación de las amenazas de ciberseguridad a infraestructuras críticas. La idea es brindar soporte a las innovaciones en los sistemas de energías renovables un enfoque seguro para no retrasar su tiempo de comercialización y que puedan superar la velocidad de las amenazas emergentes al sector.

La aceleradora servirá también para poner sobre la mesa también los riesgos y vulnerabilidades de los nuevos dispositivos que ayudan a explotar la energía limpia.

La Aceleradora de Ciberseguridad de Energía Limpia ofrece una oportunidad estratégica para que las partes interesadas públicas y privadas satisfagan la necesidad nacional de ciberseguridad del sector energético, mientras se acelera la innovación y la adopción”, señala en un comunicado Jonathan White, director de la Oficina del Programa de Ciberseguridad de NREL.

«Si queremos tener éxito en la implementación de tecnologías de energía limpia a escala, debemos asegurarnos de que nuestros sistemas de energía sean seguros y resistentes a las interrupciones, y siempre deben estar varios pasos por delante de nuestros adversarios«, añade.

Expertise público y privado

La aceleradora contará con expertos de la la Oficina de Ciberseguridad, Seguridad Energética y Respuesta a Emergencias (CESER) del DOE y la Oficina de Energía Renovable y Eficiencia Energética (EERE) del DOE como junta asesora federal dentro del programa. Además, la dirección estratégica y el coste compartido serán proporcionados por un comité directivo liderado por expertos de Xcel Energy, Berkshire Hathaway Energy y otras empresas de servicios públicos.

Así, las startups que participen en el programa saldrán con experiencia competitiva, podrán disfrutar de nuevas oportunidades de asociación y gozarán de una evaluación profesional de los desafíos de ciberseguridad más prioritarios vinculados a los sistemas de energía modernos.

La colaboración público-privada también permite a los participantes poder aprender de manera conjunta las evaluaciones de ciberseguridad realizadas en el entorno neutral de terceros de NREL. Este cuenta con una tecnología llamada ARIES que es capaz de generar sistemas enteros en un mundo virtual para el análisis y la evaluación de amenazas en tiempo real con la plataforma de emulación Cyber-Energy.

En este mundo los participantes tienen la oportunidad de validar sus tecnologías de ciberseguridad frente a los escenarios de ciberamenazas más crítico.

Artículo
Nace la Aceleradora de Ciberseguridad en Energía Limpia
Nombre
Nace la Aceleradora de Ciberseguridad en Energía Limpia
Descripcion
El programa se estrena en un momento clave, en el que la sostenibilidad es un objetivo prioritario y se han intensificado las amenazas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo