¡Cuidado!

Alertan de una nueva estafa que circula por WhatsApp con Movistar y el Galaxy S21 como ganchos

108
Estafa de phishing que circula por WhatsApp con Movistar y el Galaxy S21 como ganchos - ODIC

Las estafas online son desgraciadamente muy habituales y una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es el phishing. Este método consiste en el envío de mensajes que aparentemente provienen de fuentes de confianza pero que, en realidad, pretenden engañar al receptor para que facilite información confidencial y así poder robarla. La principal vía para cometer este tipo de fraudes es sin duda el correo electrónico, pero el phishing puede utilizar otros medios de comunicación como los SMS, los mensajes en redes sociales o las plataformas de mensajería instantánea.

Actualmente, WhatsApp está acogiendo una nueva estafa de phishing que está circulando entre los usuarios y convirtiéndose en viral. La voz de alarma la ha dado el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), que ha explicado en qué consiste esta nueva campaña fraudulenta tras recibir varios reportes de este caso de phishing.

Sus ganchos son Movistar y el Galaxy S21

En un comunicado, ODIC ha advertido que este nuevo timo utiliza como gancho el falso 30º aniversario de Movistar y la supuesta iniciativa que ha puesto en marcha la operadora para celebrarlo: el sorteo de un teléfono móvil de alta gama como es el Samsung Galaxy S21.

El mensaje que se está difundiendo por WhatsApp invita a los usuarios a participar en dicha campaña promocional fraudulenta y para ello, tienen que hacer click en el enlace que viene adjunto. Este enlace les redirige a una página web fraudulenta, en la que tienen que jugar a un juego que consiste en sacar una de las cajas que aparecen con la foto del móvil de Samsung.

Los usuarios cuentan con tres oportunidades para conseguirlo y poder participar así en este sorteo fraudulento. Además, una vez que lo logran, les obliga a reenviar el mensaje a todos sus usuarios de WhatsApp. Tras haberlo compartido, el sistema ya les permite registrarse al supuesto sorteo del Galaxy S21 pero para ello tendrán que seguir más pasos.

“Hay que clickear en el botón de ‘Registro Completo’, en el que se abre una nueva pestaña en el navegador que, tras varias redireccionamientos automáticos a distintas url, nos lleva a un sitio web distinto que no tiene nada que ver con el registro para participar en el sorteo de un dispositivo móvil de última generación. Hemos comprobado que tras clickear varias veces en el botón de ‘Registro Completo’ te lleva a distintos sitios webs con diversas campañas promocionales fraudulentas”, indica ODIC.

“El objetivo claro de los cibercriminales es que los usuarios caigan en estos tipos de engaños para obtener los datos personales e información financiera sensible de todos aquellos que se registren con la intención de participar en dichas campañas promocionales fraudulentas”, sentencia ODIC en su comunicado.

Artículo
Alertan de una nueva estafa que circula por WhatsApp con Movistar y el Galaxy S21 como ganchos
Nombre
Alertan de una nueva estafa que circula por WhatsApp con Movistar y el Galaxy S21 como ganchos
Descripcion
ODIC ha advertido de una campaña de phishing que se está convirtiendo en viral en WhatsApp y promociona un falso sorteo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo