Un usuario asegura ser su nuevo administrador

AlphaBay, uno de los mayores mercados de la Dark Web, regresa cuatro años después de su cierre

76

AlphaBay, el que fue el mayor mercado y la comunidad de la Dark Web y pasó a mejor vida hace más de 4 años, estaría de nuevo operativo. La firma de inteligencia de ciberamenazas Flashpoint advierte en un post de que el servicio ha regresado de sus cenizas.

En GhostBin un usuario con el pseudónimo “DeSnake” asegura ser su nuevo administrador y comenta que están recuperando el foro debido a lo mal que funcionan los mercados existentes en la red oscura y con el fin de honrar al anterior moderador. Desde algunos sectores se apunta a que este usuario habría sido otro de los administradores originales del servicio.

Además, DeSnake reveló la creación de un sistema denominado “AlphaGuard” con el que los actores de amenazas que operan en el fondo pueden retirar sus fondos incluso aunque los servidores del servicio lleguen a ser incautados.

En esta nueva versión del mercado se habrían cambiado algunas normas y ahora se incluyen prohibiciones para la venta de activos digitales o productos relacionados con el fentanilo, las vacunas contra el COVID-19, el ransomware y cualquier actividad relacionada con Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán.

¿Por qué a estos territorios tan determinados? Desde Flashpoint cuentan que se evita apuntar a estos países de la antigua URSS para no llamar la atención de las fuerzas del orden nacionales.

El nuevo administrador ha anunciado igualmente una nueva función de “resolución automática de disputas” para manejar con agilidad los posibles conflictos entre compradores y vendedores sin la necesidad de que intervenga un tercero o moderador.

Por otro lado, el renovado AlphaBay tendrá un sistema de clasificación de niveles de confianza, con el fin de minimizar las actividades de los scammers.

El mercado también recuperará su finalidad como foro y en este habrá una subcomunidad privada de malware. Para promover su lanzamiento se ha adelantado que se publicará el código fuente actualizado de un famoso troyano bancario.

Cuatro años de ausencia tras la muerte de su fundador

El cierre de AlphaBay Market se produjo en 2017, tras una operación policial internacional que implicó la detención de su supuesto cabecilla y uno de sus administradores, Alexandre Cazes, el cual operaba con el alias “Alpha02 / Admin”. Este fue encontrado muerto en su celda en Tailandia días después de su detención, en lo que se pensó que había sido un suicidio.

Se estima que en sus tres años de vida la plataforma registró en total 1.000 millones de dólares en transacciones. En el momento de su desaparición AlphaBay contaba con más de 400.000 usuarios.