"AMLO, estamos hasta la madre", escribieron en una de las webs hackeadas

Anonymous hackea el Banco Central de México y amenaza con hacer lo mismo con el Ministerio de Hacienda

186
Anonymous México ataca dos agencias gubernamentales y amenaza con derribar Banxico

Lo ha publicado El Economista, y también el portal Noticiasseguridad.com. Anonymous ha hackeado presuntamente dos webs: la página electrónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y, con anterioridad, a finales de junio, también hackeó la web de una importante agencia gubernamental mexicana: el site del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), un organismo público autónomo del país azteca. El motivo: achacan al presidente Andrés Manuel López Obrador una supuesta falta de transparencia en las instituciones del Gobierno Federal.

“AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas (…) Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la Mañanera te daremos con todo #AMLORenunucia”, ha escrito el grupo en la página de Condusef, que reportó fallos el pasado día 6 ante las autoridades pertinentes .

Los hackers de Anonymous México amenazaron también con desconectar los sistemas del Banco de México (Banxico). Y lo han cumplido. La página de Banxico, según publica Xacata Mexico, está caída.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, confirmó el ataque, pero restó importancia a la peligrosidad que pueda tener para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Afirmó que, tras el ataque cibernético de este lunes, no hay fuga de datos ni información comprometida. No son de la misma opinión numerosos internáutas mexicanos.

Y es que Condusef tiene millones de datos de usuarios de la banca que han acudido a presentar una queja o a solicitar información de su historial crediticio, según informa el diario mexicano El Financiero. No se fían de las declaraciones de Rosado, según el citado medio.

La dificultad para atribuir a Anonymous un acción así estriba en la falta de jerarquía de esta “organización transnacional”, muy especializada en ataques DDos. Es complicado verificar la la autenticidad de sus publicaciones o de sus acciones debido al anonimato de sus miembros, aunque en el caso de Condusef ha difundido lo ocurrido en su cuenta de Twitter.. En octubre de 2017 Anonymous lanzó una ataque DDoS a la web del Tribunal Constitucional de España en nombre de Cataluña.