Por el canal de Antonio han pasado grandes personalidades del mundo de la ciberseguridad

Encuentro entre dos grande hackers, Antonio Fernandes y Chema Alonso: inteligencia, Big Data, Felipe VI y la palabra hacker

53

Antonio Fernandes, hacker y experto en ciberseguridad, tiene un canal en Youtube muy concurrido, y por allí pasó ayer Chema Alonso, el hombre que como Antonio lo definió, “ha conseguido que nuestras abuelitas sepan lo que es un smatrphone”. Chema manifestó que “es solo un informático que adora la tecnología, soy un chico de Móstoles que tenía muy claro lo que quería hacer” e hizo un recorrido por su carrera profesional, desde su trabajo de fin de carrera, su proyección como emprendedor, su doctorado en seguridad informática y lo mucho que le costó hacerlo, con viaje a China incluido.

La anécdota con Felipe VI y a vueltas con la palabra hacker

Actualmente Chema Alonso es miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica. Una de las anécdotas que contó es que ha estado diez o quince veces con el Rey y no se quita el gorro, no solo porque un doctor no se deba descubrir ante el Rey, como recordó Antonio, sino porque el mismo Felipe VI le dijo que no se lo deje nunca en casa. Un día que lo perdió, el Rey le preguntó dónde estaba.

Con respecto a su trabajo actual en Telefónica, afirmó que le apasiona y no puede pedir más, y por falta de tiempo renunció a algunas colaboraciones televisivas, y no ha pisado un plató desde el 2014, salvo una excepción, con Buenafuente.

Se prestó especial atención a la diferencia entre hacker y ciberdelincuente. Los periodistas suelen usar el primer término y a los hackers como Antonio y Chema no les hace gracia. LA RAE ha añadido una segunda acepción del gusto de los hackers éticos, pero como recuerda Antonio, queda la primera. Hay que dar la lata a los periodistas, insistió Chema.

Las hard skills y las soft skills, y las empresas que se quitan unos a otros los profesionales

Habló Chema de la vida física y la vida digital, y que cada vez va siendo más importante “nuestra parte conectada a Internet”, donde hasta los poetas trabajan con métodos tecnológicos. Por eso es tan importante la ciberseguridad. Y describió todos los medios y la importancia que dedica Telefónica a la ciberseguridad: desde la privacidad de los datos hasta la fortificación de las plataformas, etc… Y añadió que en el proceso final, los hackers de la compañía ponen a prueba lo que ya ha sido probado, auditado una y mil veces, y disponen de recursos para poder hacer uso de su libertad e imaginación.

En cuanto a la supuesta falta de talento en el ámbito de la ciberseguridad, Chema aprovechó para nombrar la gran cantidad de ofertas de trabajo de Telefónica de profesionales de ciberseguridad: “Falta personal, nos los quitamos entre todos, y necesitamos gente con hard skills y soft skills”. También habló de sueldos, y de Big Data, IA, Facebook y la cultura hacker… Y de Mark Zuckerberg, a quien Chema ha tratado mucho, pero que, a juzgar por otros programas de su canal, no es santo de la devoción de Antonio.

Recomendamos ver todo el vídeo, merece la pena…

Artículo
Encuentro entre dos grande hackers, Antonio Fernandes y Chema Alonso: inteligencia, Big Data, Felipe VI y la palabra hacker
Nombre
Encuentro entre dos grande hackers, Antonio Fernandes y Chema Alonso: inteligencia, Big Data, Felipe VI y la palabra hacker
Descripcion
Desde Mark Zuckerberg a los entresijos de la programática advertising, una anécdota con Felipe VI, y sobre todo de ciberseguridad, de eso hablaron Antonio Fernandes y Chema Alonso en el programa del hacker gallego nacido en París.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo