Según ha informado Kaspersky

Los ataques DDoS disminuyen, pero crece el interés por la criptominería

178
criptomonedas

Kaspersky ha emitido un comunicado para informar que su herramienta Kaspersky DDoS Prevention ha detectado que, durante el último trimestre de 2020, los ataques de Denegación Distribuida de Servicios (DDoS) descendieron un 31% en comparación con el tercer trimestre de 2020, cuando cayeron hasta un 73%. Por lo tanto, la compañía subraya que estos ataques continúan su tendencia de decrecimiento pero advierte que su caída puede estar relacionada con el creciente interés por la minería de criptomonedas.

Según expone la compañía de ciberseguridad, los distintos confinamientos derivados de la pandemia de la Covid-19 provocaron que aumentara significativamente el tiempo online, lo que conllevó a un auge de los ataque DDoS. De hecho, señala que durante el cuarto trimestre del 2020 continuaron los ataques DDoS a instituciones educativas y servicios de juego online.

Sin embargo, indica que en el último trimestre del pasado año el incremento de ataques fue solo de un 10% más que en el mismo trimestre de 2019. Asimismo, apunta que si se compara con el tercer trimestre de 2020, el número se redujo en un 31%, en línea con la tendencia que ya se inició en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre de 2020.

El resurgir de la criptominería

“Los expertos sugieren que esto puede ser debido a un aumento en los precios de la criptomoneda. Como resultado, es posible que los ciberdelincuentes hayan tenido que ‘reprogramar’ algunas redes de bots para que los servidores de C&C, que se suelen utilizar en los ataques DDoS puedan reutilizar los dispositivos infectados y usar su potencia de cálculo para minar criptodivisas en su lugar”, explica Kaspersky,

Además, la firma de ciberseguridad destaca que las estadísticas de Kaspersky Security Network (KSN) también dan prueba de ello. A lo largo de 2019, así como a principios de 2020, el número de criptomineros fue descendiendo. Sin embargo, a partir de agosto de 2020 la tendencia cambió, y esta forma de malware fue aumentando ligeramente y alcanzando una meseta en el cuarto trimestre.

Número de criptomineros detectados en 2020 – Kaspersky

“El mercado de los ataques DDoS se ve afectado por dos tendencias opuestas. Por un lado, se sigue confiando mucho en la estabilidad de los recursos online, lo que puede hacer que los ataques DDoS sean una elección habitual para los ciberdelincuentes. Sin embargo, con el aumento de los precios de las criptomonedas, les puede resultar más rentable infectar dispositivos con mineros. Como resultado, vemos que el número total de ataques DDoS en el cuarto trimestre se mantuvo bastante estable. Y podemos predecir que esta tendencia continuará en 2021”, ha declarado Alexey Kiselev, director de Desarrollo de Negocio del equipo de Kaspersky DDoS Protection.

Consejos para mantenerse protegido ante los ataques DDoS

En su comunicado, Kaspersky también ha ofrecido las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un ataque DDoS:

  • Mantener las operaciones de los recursos web asignando especialistas que sepan cómo responder a los ataques DDoS.
  • Validar los acuerdos de terceros y la información de contacto, incluidos los realizados con los proveedores de servicios de Internet. Esto ayuda a los equipos a acceder rápidamente a ellos en caso de un ataque
  • Implementar soluciones profesionales para proteger a su organización contra los ataques DDoS.
Artículo
Los ataques DDoS disminuyen, pero crece el interés por la criptominería
Nombre
Los ataques DDoS disminuyen, pero crece el interés por la criptominería
Descripcion
Según Kaspersky, la importante caída de los ataques DDoS puede estar relacionada con un aumento en los precios de la criptomoneda.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo