Alerta vishing

El Banco Santander alerta a sus clientes de una nueva estafa telefónica

134
teléfono móvil - estafa, vishing

El Banco Santander ha enviado un correo electrónico a sus clientes para que extremen las precauciones ante una nueva oleada de casos de fraude que se han cometido mediante la técnica de vishing.

“(Nombre del cliente), a todos nos gusta recibir ofertas telefónicas por ser un cliente especial, pero muchas veces los que llaman no son quienes dicen ser, sino ciberdelincuentes que quieren engañarte y robar tus datos. ¡Esto se llama vishing!“, alerta la entidad financiera en su e-mail.

Tal y como advirtieron el pasado verano las agencias de seguridad de Estados Unidos, este tipo de ciberataques han aumentado a raíz de la pandemia de la Covid-19. Básicamente, el vishing es un tipo de fraude telefónico en el que alguien suplanta la voz de una persona de confianza, como puede ser un asesor bancario, con el fin de conseguir información sensible de los usuarios. Para lograrlo, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social y así consiguen acceso a datos personales y bancarios de los usuarios que les permiten poder cometer actividades fraudulentas.

Casos habituales de vishing

Según informa el Banco Santander, un caso habitual de vishing es el del falso técnico informático que llama al cliente para solucionar un supuesto problema con el equipo. “El ciberdelincuente intenta convencer al usuario de que para solucionar la incidencia es necesario la instalación de un programa de acceso remoto. De esta forma, consigue hacerse con el control de tu ordenador y acceder a tu información bancaria”.

La entidad financiera también señala que otro caso que cada vez está siendo más habitual es el de la suplantación de identidad de operadoras de telefonía móvil que ofrecen la participación en un sorteo de regalos exclusivos, como smartphones de última generación. “Es importante tener en cuenta que estas ofertas engañosas no solamente llegan a nosotros a través de llamadas telefónicas, sino también a través de mensajes y publicidad online”, advierte.

Consejos para evitar ser víctima de un ataque de vishing

Panda Security también alertó el pasado mes de septiembre sobre el riesgo de ser víctima de un ataque de vishing apuntando que el inusual panorama que estamos viviendo con la pandemia hace que las personas sean más susceptibles de caer engaños.

Además, la compañía de ciberseguridad española aseguró que se iba a producir un elevado número de este tipo de estafas por lo que ofreció una serie de consejos para saber detectarlas y no caer en el engaño.

Artículo
El Banco Santander alerta a sus clientes de una nueva estafa telefónica
Nombre
El Banco Santander alerta a sus clientes de una nueva estafa telefónica
Descripcion
La entidad financiera ha enviado un e-mail a su clientela para advertirles de una oleada de casos de fraude que se han cometido mediante la técnica de 'vishing'.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo