• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Biohacking: grave peligro de ciberataques biológicos para crear nuevos virus como el del Covid

Biohacking: grave peligro de ciberataques biológicos para crear nuevos virus como el del Covid

Guardar

Virus de la Covid-19/Coronavirus
Virus de la Covid-19/Coronavirus

Los científicos no están versados en temas de ciberseguridad, una disciplina que ha de llegar a todas las capas de la sociedad. Según un artículo publicado en Nature Biotechnology por Rami Puzis, experto en Ingenierías de Sistemas de la Información y Software, se ha descubierto un nuevo tipo de ciberataque que puede engañar a los investigadores para que produzcan toxinas peligrosas o virus sintéticos.

Se trataría de unbio hacking de extemo a extremo que puede tener consecuencias funestas. Según el citado artículo un delincuente solo necesitaría tener contacto físico con una sustancia peligrosa para producirla y distribuirla. Parece algo increible y muy alarmista,pero Puzis explica así sus teorías sobreel bio-hacking: Un malware podría remplazar de forma muy sencilla una sub cadena corta del ADN en el ordenador de un bio-ingeniero, de forma que, de modo involuntario, cree una secuencia productora de toxina o nuevos virus.

Desafortunadamente, las pautas de detección no se han adaptado para reflejar los desarrollos recientes en biología sintética y guerra cibernética

“Para regular la generación intencional y no intencional de sustancias peligrosas, la mayoría de los proveedores de genes sintéticos examinan los pedidos de ADN, que en estos momentos es la línea de defensa más eficaz contra tales ataques”, afirma Rami Puzis en su estudio. Y es que, según el autor de este impactante artículo que lleva por título " Mayor ciberbioseguridad para la síntesis de ADN" :“Desafortunadamente, las pautas de detección no se han adaptado para reflejar los desarrollos recientes en biología sintética y guerra cibernética”.

La accesibilidad y la automatización del flujo de trabajo de ingeniería genética sintética, unida al control de ciberseguridad insuficiente, permite que el malware interfieracon los procesos biológicos que se están llevando a cabo en los laboratorios de las víctimas. Ello conllevaría la posibilidad de introducir un exploit escrito en una molécula de ADN. Y ello en un momento muy peligroso, con la pandemia del Covid-19, que ha originado la muerte de más1,4 millones de personas en todo el mundo.

Este tipo de ataque demostraría una amenaza muy grave para la humanidad. Hay medios mucho más sencillos para ciberatacar laboratorios de investigación, pero en este caso el equipo de Puzzisha pretendido mostrar un escenario donde se exponen las diversa debilidades en el trabajo de bioingeniería. Como resume Noticias de Israel serían el software, la detección de bioseguridad y los protocolos biológicos.

“Este tipo de ataque evidenciala necesidad de fortalecer la cadena de suministro de ADN sintético con protecciones contra amenazas ciberbiológicas (...) Para abordar estas amenazas, proponemos un algoritmo de detección mejorado que tiene en cuenta la edición de genes in vivo. Esperamos que este documento prepare el escenario para un cribado de secuencias de ADN robusto y resistente al adversario y servicios de producción de genes sintéticos reforzados por la ciberseguridad cuando las normativas locales de todo el mundo apliquen el cribado de bioseguridad “, afirma Puzzis.

Según la Web noticias de Seguridad, que también se ha hecho eco de esta noticia, el software utilizado para diseñar y administrar proyectos de ADN sintético también puede ser susceptible a ataques Man-in-The-Middle (MiTM), lo que permitiría a los hackers inyectar cadenas de ADN arbitrarias.