Son varias las estafas cometidas en los últimos meses

Bizum, la popular plataforma de pago por móvil, nuevo «juguetito» de los ciberestafadores

979
Bizum

Bizum ha ganado una gran popularidad en los últimos tiempos, tanta que no ha pasado inadvertida a hackers y estafadores que siempre acaban encontrando el modo de engañar a sus víctimas con todo uso que se acaba extendiendo.

La popular plataforma de pago creada para realizar pagos con solo disponer del número de teléfono móvil de terceras personas tiene más usos que este, y uno de ellos es el que ha servido para que Marga, una mujer que puso a la venta los muebles el dormitorio de su hijo en un conocido portal de internet, en vez de cobrar por su venta haya pagado parte del importe de sus propios muebles.

Como ha confesado al programa Cuatro al día, era desconocedora de que la aplicación, además de hacer pagos, ofrece la opción de solicitarlos, es decir, de pedir a un tercero que te haga efectivo un ingreso.

El caso es que una persona contactó con Marga para decirle que le interesaban mucho sus muebles, pero que tenía prisa por hacerse con ellos, así que la enviaba el supuesto pago de los 1.600 euros por Bizum en cuatro operaciones de 400 euros, y que ella lo único que tenía que hacer era aceptarlas. Parecía que todo estaba claro, pero… lo que esta señora recibió no fue el aviso de los cuatro pagos, sino cuatro solicitudes de que ella hiciera estos abonos.

«Me dijo que me iba a mandar los 400 euros y que yo tenía que darle al botón de aceptar. Me lo mandó cuatro veces y yo, que de verdad necesitaba el dinero, le di a una de las solicitudes», declaró Marga en el mencionado programa de televisión. «No sabía que, en vez de mandármelo, me lo estaba pidiendo a mí, y yo acepté la operación», añadió.

Afortunadamente, solo le dio tiempo a hacer el primero de ellos, porque su hijo evitó que siguiera aceptando las siguientes operaciones. Incluso este, pensando que podía tratarse de un malentendido, intentó ponerse en contacto con el supuesto comprador para aclarar la situación. Aunque la respuesta no dejó lugar a dudas de que se trataba de una estafa: «Mira la cuenta de tu madre, tiene 400 euros menos. Jódete», le contestó el delincuente cuando trató de arreglar el malentendido.

La estafa de la supuesta Tesorería General de la Seguridad Social

Este no es el primer caso de estafa que registra la popular plataforma de pago. De hecho, hace unos meses trascendió el caso de unos ciberdelincuentes, quienes, a través de phishing, se identificaban como funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social e iniciaban una conversación telefónica con los usuarios indicando que tenían a su disposición una ayuda otorgada por el Estado con motivo de la pandemia para beneficiar a familias con hijos en edad escolar y que les correspondía una cantidad de 400 euros.

Estos estafadores disponían de datos reales de los usuarios, como su nombre, direcciones, DNI, edades, datos de sus hijos e incluso números de teléfono tras recabarla de redes sociales, páginas web de venta, etc.

Tras esa primera llamada, la víctima recibía un SMS enviado por la supuesta Tesorería que incluía un código de seguridad que los usuarios debían aprobar para recibir el pago. Sin embargo, como le ha sucedido a marga, no era un código para recibir el dinero sino para realizar un envío a través de Bizum.

Al firmar, estaban haciendo una transferencia a los estafadores.

Artículo
Bizum, la popular plataforma de pago por móvil, es el nuevo "juguetito" de los ciberestafadores
Nombre
Bizum, la popular plataforma de pago por móvil, es el nuevo "juguetito" de los ciberestafadores
Descripcion
La popularidad de Bizum no ha pasado inadvertida a hackers y estafadores, quienes han encontrado el modo de engañar a sus usuarios.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo