A medida que aumentan las estafas con Bizum, cada vez es más seguro pagar en efectivo

La estafa con Bizum y WhatsApp por la que puedes perder sí o sí 50 euros

70
Bizum

El problema de carecer de unos conocimientos mínimos en ciberseguridad es que conlleva consecuencias. Son muchas las personas que se han dejado encandilar por los pagos electrónicos y desconocen las amenazas a las que están expuestos. Pagar con móvil mediante Bizum se ha convertido en una moda que no es imprescindible, y los que afirman que se sienten más seguros por no ser víctimas de atracos están muy equivocados. Los casos de personas que han sido robadas aumentan día a día. Y la imaginación de los ciberatacantes no tiene límite.

La Guardia Civil alerta sobre una estafa con Bizum con la que se pueden perder 50 euros si no prestamos atención. Para llevar a cabo este timo, los ladrones envían un mensaje por WhatsApp a miles de números aleatorios, haciéndoles creer que se trata de un contacto de su agenda. Y alguno, por fuerza, coincidirá con el número de algún amigo de confianza. En ese mensaje se explica que nos han hecho un ingreso de 50 euros a través de Bizum, pero que se han equivocado.

El destinatario del dinero era otro, un artista. Utiliza trucos para hacer más creíble el mensaje, al tiempo que nos pide que le devolvamos el dinero. Dice que se ha equivocado porque el número de teléfono de los estafados es muy parecido al del artista. El nivel es tan depurado en esta estafa que hasta te llega un mensaje del «artista» corroborando la historia. Y para simplificar te pide que le hagas una transferencia. El artista no existe, es el «ciberestafador» escribiéndote desde un número parecido al tuyo. Si picas estás perdido. La estafa mediante Bizum en esta modalidad te ha hecho perder 50 euros.

Es muy difícil recuperar el dinero de una transferencia, y algunos bancos que nos animan a utilizar apps como terminales bancarias están dejando de asumir quebrantos. Si te engañan es tu culpa, por ser negligente, ignorante o ingenuo, o todo a la vez

El «amigo» que se ha equivocado nos dice que le devolvamos los 50 euros ya que los necesita para poder hacerlos llegar a su destinatario original. Para hacer más creíble su mensaje, explica que el número de teléfono del mencionado artista es muy similar al tuyo, y de ahí la equivocación al mandar el dinero. Y aún hay más: mientras hablas con él te llegará otro WhatsApp de un número muy parecido al tuyo, diciendo que es el artista y que corrobora la historia.

Por supuesto este número de teléfono es falso. Se trata del mismo ciberdelincuente que te habló en primer lugar y que ha creado un número similar al tuyo para hacer la historia más creíble. Como el número que está usando no es auténtico te dirá que no quiere recuperar el dinero por Bizum, sino que prefiere una transferencia. Si te engañan, habrás perdido ese dinero, ya que una transferencia es difícil de recuperar. Según ha podido saber Escudo Digital, muchos bancos se están dejando de hacer cargo de los quebrantos originados por la negligencia de sus clientes al utilizar las nuevas tecnologías.

Y ello a pesar de que es una tendencia generalizada que se anime a la población al pago utilizando las apps y olvidándonos del efectivo, a pesar de sus enormes ventajas, como la privacidad y la libertad que otorga. Hay argumentos de todo tipo en su contra creados por sectores interesados en que desaparezca. Y casi todos falaces.

No debemos olvidar que puede haber personas que pueden fingir haber sido estafadas para obtener un dinero que no les corresponde.

En otros casos, pese a que esté claro que hay una víctima, el banco alega negligencia por haber facilitado nuestros datos, por ejemplo, tras recibir un mensaje de smishing. Por eso son tan importantes las campañas de concienciación contra los delitos como el smishing. Si tienes Bizum te conviene saber todas las estafas que pueden darse con esta app que, supuestamente, se ha inventado para que no te roben por la calle, y hacerte la vida, supuestamente, más sencilla. No es cierto. Ahora los ladrones utilizan ordenadores. Y Bizum es una fuente inagotable de ideas para cometer cualquier estafa.

Artículo
Así funciona la estafa en Bizum y WhatsApp por la que te pueden hacer perder 50 euros
Nombre
Así funciona la estafa en Bizum y WhatsApp por la que te pueden hacer perder 50 euros
Descripcion
Ingenioso, sencillo, y casi infalible. El método para estafarte por el que puedes perder 50 euros por Bizum y no recuperarlos jamás.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo