Según una encuesta realizada en más de 120 países

Las ciberamenazas que más afectaron a las empresas en 2020

52
empresas ciberseguridad

Dos meses después de revelar en qué medida han aumentado exactamente los ciberataques a raíz de la pandemia de la Covid-19 y cuáles son las técnicas que más utilizan, la compañía de ciberseguridad Atlas VPN ha vuelto a arrojar luz sobre el panorama de la ciberseguridad. En este caso, para descubrir las ciberamenazas que más afectaron al sector empresarial el año pasado y cuáles son los mayores temores de las empresas frente al riesgo de ser atacadas.

Los ciberataques de ingeniería social, los que más afectaron a las empresas

Los datos presentados por Atlas VPN se basan en la Encuesta global sobre el estado de la ciberseguridad de ISACA, realizada en el cuarto trimestre de 2020 a 3.659 de más de 120 países y más de 17 industrias diferentes.

Según muestran, los ciberataques de ingeniería social fueron la causa principal de los incidentes sufridos por las empresas con un 14%. Le siguen las amenazas persistentes avanzadas (10%), el ransomware y los sistemas sin parchear (ambos con un 9%).

“Con los ataques de ingeniería social, los delincuentes utilizan una amplia gama de tácticas de manipulación para engañar a las víctimas para que proporcionen información confidencial o cometan errores de seguridad, como revelar contraseñas, información bancaria o ceder el acceso a sus dispositivos”, advierte la firma de ciberseguridad, que aporta estos cinco consejos para evitar este tipo de ciberataques que califica de “muy efectivos”:

  1. Investigar los correos electrónicos y los mensajes digitales que se reciben bajo la alerta de que son urgentes para comprobar si son reales y fiables.
  2. Asegurarse de que los dispositivos están protegidos y cuentan con los últimos parches de seguridad. Usar la autenticación de dos factores siempre que sea posible, no reutilizar las contraseñas, aprovechar el antivirus del software y certificar que se tiene una VPN siempre que se navegue por internet.
  3. Configurar los filtros de correo no deseado y establecerlo en el nivel más alto para asegurarse de que bloquee tantos correos electrónicos maliciosos como le sea posible.
  4. Desconfiar de los mensajes que suenan demasiado bien para ser reales.
  5. Mantenerse informado de las ciberamenazas más recientes.

El daño a la reputación corporativa, la mayor preocupación de las empresas frente a los ciberataques

Cualquier empresa es susceptible de sufrir un ciberataque y sus consecuencias pueden ser devastadoras, por lo que es lógico que estén preocupadas de ser objetivo de los ciberdelincuentes.

Su mayor temor es el daño que puede ocasionar a su reputación corporativa, con un elevado porcentaje del 78%. La segunda posición de sus temores ante los ciberataques lo ocupan las filtraciones de datos que perjudican a sus clientes, con el 69%.

A un poco menos de la mitad de las empresas (al 49%) les preocupa los ciberataques en la cadena de suministro o que causen la interrupción de su negocio, mientras que el 32% están inquietas por la pérdida de sus secretos comerciales. Otros temores son el daño a la reputación profesional (29%), el precio de las acciones de la organización o su desempeño financiero (28%), la seguridad laboral de la compañía (24%) y la seguridad laboral personal (20%).

Artículo
Las ciberamenazas que más afectaron a las empresas en 2020
Nombre
Las ciberamenazas que más afectaron a las empresas en 2020
Descripcion
Atlas VPN ha revelado la lista y también ha descubierto cuáles son los mayores temores de las compañías frente al riesgo de ser atacadas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo