En 2020 alcanzó unas pérdidas de 4.200 millones de dólares, según Stock Apps

La ciberdelincuencia crece en EE.UU. y alcanzó cifras record en 2020

41
Un ciberdelito cada cuarenta segundos

Los delitos en Internet llevan años causando estragos en la economía de Estados Unidos, pero el 2020 fue un año record tanto para sus víctimas como para las pérdidas financieras que ocasionaron.

Así lo reflejan los datos presentados por Stock Apps, que registran un aumento de los ciberdelitos del 55% en los últimos años y muestran que la pérdida anual que provocaron en EE.UU. alcanzó los 4.200 millones de dólares en 2020.

Los ataques de compromiso de correo electrónico comercial (BEC) causaron el 42% de las pérdidas

Stock Apps explica que los costes de los ciberdelitos incluyen daño y destrucción de datos, dinero robado, robo de propiedad intelectual, datos personales y financieros, interrupción posterior al ataque en el curso normal del negocio, restauración de datos y sistemas pirateados y daño a la reputación.

Según indica, los daños económicos provocados por delitos en Internet han ido aumentando a lo largo de los años. En el 2005 fueron de 183,1 millones de dólares y diez años después alcanzaron por primera vez los mil millones de dólares.

“Pero ese solo fue el comienzo de su crecimiento masivo”, subraya Stock Apps, y apunta: “Para 2019, esta cifra se triplicó y alcanzó los 3.500 millones de dólares. El año pasado, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI registró casi 792.000 quejas, y las pérdidas totales aumentaron un 20% interanual a 4.200 millones de dólares”.

Stock Apps también señala que los delitos de internet más frecuentes en Estados Unidos fueron los ataques de phishing, las estafas y la extorsión. No obstante, advierte que los esquemas de compromiso del correo electrónico comercial (BEC) fueron los delitos cibernéticos más costosos, causando unos daños de 1.800 millones de dólares que suponen el 42% de las pérdidas totales del año pasado.

Asimismo, resalta que “el informe de IC3 mostró que el año pasado también fue testigo de una serie de esquemas cibernéticos que explotan la pandemia de la Covid-19 con individuos y empresas como objetivo (…).Muchos estadounidenses también fueron estafados para proporcionar información personal a cambio de citas de vacunación”.

El ciberterrorismo, la mayor amenaza potencial para Estados Unidos

Por otra parte, Stock Apps destaca que Estados Unidos ha tenido que hacer frente a lo largo de los años a una larga lista de amenazas, “desde las tensiones geopolíticas con China y Rusia hasta el terrorismo internacional y la propagación de enfermedades infecciosas. En última instancia, el brote de COVID-19 surgió como una de las amenazas más graves que jamás haya enfrentado el país.

“A pesar de eso, el público no considera que la pandemia sea la mayor amenaza para los Estados Unidos. Según una encuesta de Gallup, los estadounidenses consideran el ciberterrorismo como la principal amenaza. Más del 80% de los encuestados lo calificó como la amenaza más crítica que enfrentará el país durante la próxima década”.

Finalmente, Stock Apps apunta que el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte e Irán ocuparon el segundo y el tercer lugar en la lista de amenazas, mientras que el terrorismo internacional y las enfermedades infecciosas se situaron en la cuarta posición.

Artículo
La ciberdelincuencia crece en EE.UU. y alcanzó cifras record en 2020
Nombre
La ciberdelincuencia crece en EE.UU. y alcanzó cifras record en 2020
Descripcion
Según Stock Apps, los ciberdelitos han aumentado en EE.UU. un 55% en los últimos dos años y en 2020 alcanzó unas pérdidas de 4.200 millones de dólares.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo