Los ciberdelincuentes usan la muerte de Debanhi Escobar para robar datos

Los piratas están aprovechando el presunto asesinato de la joven mexicana para engañar a los usuarios con el fin de que descarguen un software malicioso.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

datos digitales
datos digitales

Los ciberdelincuentes han demostrado una vez más su falta de escrúpulos y que aprovechan cualquier desgracia para sus actividades maliciosas. 

En los últimos días están difundiendo mensajes que hacen referencia a la muerte de la joven mexicana Debanhi Escobar y que en realidad tienen como objetivo apropiarse de la información personal de los usuarios

Con misivas como la siguiente los cibermalos tratan de despertar la curiosidad y el morbo de los ciudadanos para que sean presas fáciles de sus actividades: “Urgente: Se filtran los expedientes del caso Debanhi”, reza uno de los mensajes que están enviando. Estos también incluyen etiquetas como "Debanhi Leaks" y una referencia a bajar 300 Mb de información.

Cuando las víctimas acceden a descargar los archivos, pensando que se trata un expediente sobre el caso y que van enterarse de los entresijos del mismo, en realidad lo que están haciendo es instalar un virus o malware

Los expertos recomiendan ser muy cautelosos con este tipo de mensajes y no abrir ningún enlace o descargar nada. Estos se estarían enviando desde distintos números e incluso habrían llegado al mismo teléfono a través de varias fuentes. 

Un caso de interés nacional

El padre de Debanhi, Mario Escobar, ha alertado también de que los hackers han creado cuentas falsas con su nombre en distintas redes sociales que están tratando de recaudar dinero para sus propios fines de manera fraudulenta

Debanhi Escobar, de tan solo 18 años de edad, había desaparecido el pasado 9 de abril después de abandonar sola en un taxi una fiesta a la que había acudido con dos amigas. Hace unos días fue encontrada muerta en la cisterna de un motel en Nuevo León. 

La fiscalía está investigando lo ocurrido y se sospecha que fue abusada sexualmente antes de su muerte y asesinada en un caso de violencia machista. La muerte de la joven ha conmocionado a toda la sociedad mexicana. 

Esta situación de incertidumbre que rodea el suceso por ahora está siendo aprovechada por los actores de amenazas para invitar a los ciudadanos a que se enteren por otra vía de aquello que las autoridades todavia no han logrado esclarecer.