Los estafadores operan también en la Dark Web

La Guardia Civil alerta: que no te timen con la falsa vacuna china del Covid

84
Vacuna coronavirus

Un mensaje circula por WhatsApp. Avisan que el primer lote de vacunas chinas llega a España y que mediante una inoculación tienes protección de por vida. Te dan unos datos de contacto por si quieres hacerte “cliente”. Sigue los consejos de la Guardia Civil y no hagas ni caso. Es un fraude que solo pretende hacerse con los datos personales y el número de cuenta bancaria de aquellos que piquen. Las vacunas ni deben ni pueden comprarse en estos momentos. Su inoculación está regulada por los gobiernos de cada país europeo, como es el caso de España. La Guardia Civil alerta de que los únicos servicios que van a contactar con los ciudadanos son los de salud pública.

Numerosos colectivos con grave riesgo de contraer la enfermedad no han recibido la primera dosis de la vacuna del Covid, pero los atajos individuales no sirven, te la juegas a que te estafen

El miedo a la pandemia está desatando reacciones desesperadas en personas que han visto como sus familiares morían antes de que les llegue el turno de la vacuna, o simplemente tienen terror a coger la enfermedad. Y de ello se están aprovechando los ciberdelincuentes. No hay atajos. Solo queda esperar el turno. Ya se está vacunando a miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado con la vacuna de Astra Zeneca. Pero si tienen más de 55 años, tendrán que esperar muchos de ellos más de lo que les gustaría para que les llegue su dosis de la vacuna contra el Covid de Pfizer. Y si ellos, que están en contacto con el público y en primera línea pueden esperar, también tendrá que hacerlo el resto de la población. El caso de los empleados de las funerarias es sangrante. Son ellos quienes se ocupan de los cadáveres de las personas muertas por la Covid, cuyos ataúdes se sellan. Si existiera una vacuna susceptible de ser comprada muchos la pagarían de su bolsillo, pero no es así.

En la Dark Web se están vendiendo supuestas vacunas de todas las marcas , desde Astra Zeneca hasta la de Pfizzer pasando por Johnson & Johnson, que no ha sido suficientemente testada aún. Un estudio de CheckPoint Research reveló que desde principios de diciembre hasta ahora, los anuncios de las vacunas han subido un 400% en los marketplaces que fueron utilizados para para la investigación. Además, los precios también subieron desde 250 dólares a 500 e incluso 1.000 por una sola dosis. Los autores del estudio se sometieron como conejillos de indias a la oferta de uno de los anunciantes: abonaron 750 dólares por una dosis de la vacuna mediante Telegram, tras contactar con el proveedor y realizaron el gago en céntimos de bitcoin.

Esto fue lo que ocurrió:

“Nos ofrecieron una vacuna china, a un precio de 750 dólares. Hicimos el pago usando Bitcoin, mandamos la dirección dónde queríamos que se nos entregara y pedimos los detalles del envío. Tras unos días sin recibir respuesta alguna, nos llegó un mensaje del proveedor diciendo que la vacuna había sido enviada a nuestra dirección. Unos días después, la cuenta del proveedor fue eliminada y (…) todavía estamos esperando sentados a recibir el paquete”.

Artículo
La Guardia Civil alerta: que no te timen con la falsa vacuna del Covid China
Nombre
La Guardia Civil alerta: que no te timen con la falsa vacuna del Covid China
Descripcion
Corre un mensaje por las redes de mensajería como WhatsApp en la que se ofrece a la venta la vacuna china contra la Covid. Es un señuelo para robarte. También venden vacunas inexistentes en la Dark Web.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo