Ciberguerra: un grupo de hackers griegos, Anonymous Greece, ataca Turquía

255
Anonymous Greece

El grupo de hackers griego, Anonymous Greece, ha anunciado que ha llevado a cabo un ciberataque para dañar varios sitios webs esenciales de Turquía, un país con el que Grecia no mantiene buenas relaciones desde tiempo inmemorial. El motivo, señalan, es la ofensiva informática que unos hackers turcos iniciaron contra diversas páginas webs de Grecia.

Nos encontramos ante una situación nueva. Los ciberatacantes inican la ciberguerra por su cuenta, sin contar con el respaldo de sus gobiernos, pero este tipo de situaciones pueden crear relaciones diplomáticas complicadas. Los tataranietos de los cretenses, que exhibían en las cantinas hasta hace menos de un siglo las orejas cortadas a los enemigos turcos, se pelean con los descendientes de los soldados otomanos que tras la batalla de Varna, en 1.444, ocuparon Macedonia, Tracia, Bulgaria y gran parte de Grecia, que pasó a estar bajo el control de Mehmed II.

Según informa el diario ruso Sputnik (la religión mayoritaria en Rusia es la ortodoxa, al igual que en Grecia), Anonymous Greece indicó que lanzó ciberataques contra el sitio web de emergencia 112, así como contra las cuentas de correo electrónicos de dos periódicos, Sabah y Hurriyer, la web de la policía turca, la Organización Nacional de Inteligencia MIT y otros servicios.

Los hackers han amenazado con seguir realizando ataques informáticos contra diversas infraestructuras turcas a diario.

El pasado viernes 17 del presente mes de enero un grupo de hackers turco que se autodenomina Anka Neferler paralizó las páginas web de los ministerios griegos de Asuntos Exteriores y Economía, el Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia, la Bolsa de Atenas y el Parlamento Griego.