En una operación con Europol y fuerzas policiales de varios países

El FBI echa el candado a la VPN preferida por los ciberdelincuentes: Safe Inet

34
La VPN más usada por los ciberdelincuentes ha sido clausurada

El FBI, en una operación conjunta con Europol, y los cuerpos policiales de Alemania, Países Bajos, Suiza y Francia, ha conseguido cerrar la red privada virtual Safe-Inet, considerada como por las fuerzas policiales “la VPN favorita de los ciberdelincuentes”, informa Genbeta. Se clausuró tras una acción policial coordinada el pasado 21 de diciembre tras una década de funcionamiento. Según han informado las autoridades fue utilizada “por algunos de los más grandes ciberdelincuentes del mundo”.

El servicio fue utilizado por ciberatacantes que utilizaban el ransomware y ejecutores de campañas de e-skimming, o lo que ese lo mismo, robo de información de tarjetas bancarias.

Tras la clausura, las webs vinculadas a este servicio dan la bienvenida a los visitantes con una página de Europol donde explican los motivos del cierre. Y es que hasta 250 empresas fueron espiadas por usuarios de esta VPN, la favorita de los ciberdelincuentes.

El dilema entre libertad, privacidad y seguridad

“Este servicio VPN fue vendido a un alto precio al submundo criminal como una de las mejores herramientas disponibles para evitar la interceptación de la policía, ofreciendo hasta 5 capas de conexiones VPN anónimas”, manifiestan en un comunicado emitido por Europol. Las 250 compañías fueron alertadas de un posible e inminente ataque para pedirles un rescate.

Con el fin de impedirlo se procedió a clausurar la web de acceso a la VPN. Esta VPN ahora se encuentra inaccesible tras la acción policial, pese a que la investigación continúa en curso. Las pesquisas se están desarrollando en varios países, El objetivo es identificar a aquellos que empleaban presuntamente esta herramienta para cometer delitos a través de internet. Después se actuaría contra ellos.

Evidentemente era una VPN muy segura, lo cual podría llegar a plantea cierto debate en algún caso, y es la posible colisión entre el derecho a las libertades, la privacidad, y la persecución de las actividades delictivas. No todas las personas que utilizaban la VPN eran delincuentes, evidentemente. Ya nadie puede hacer uso de ella.

Artículo
El FBI echa el candado a la VPN preferida por los delincuentes: Safe Inet
Nombre
El FBI echa el candado a la VPN preferida por los delincuentes: Safe Inet
Descripcion
Safe Inet, la VPN favorita de los ciberdelincues, utilizada para ataques de Ransomware, ha sido clausurada por fuerzas policiales,
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo