Informe Global de Amenazas 2020, EfficientIP e IDC

Cloud IPAM Sync, la solución que optimiza el control de las apps alojadas en entornos multicloud

31
multicloud

Tener todos los datos juntos y a buen recaudo. Esto es lo que permite la gestión coordinada y centralizada que propone uno de los principales fabricantes de soluciones de automatización y seguridad de red especializado en DDI (DNS-DHCP-IPAM), mediante Cloud IPAM Sync, un nuevo servicio que permite a los administradores de sistemas optimizar su control sobre las aplicaciones alojadas en entornos multicloud. La herramienta utiliza el DDI para proporcionar visibilidad central y unificada de los centros de datos internos y en la nube, gracias a la información del repositorio en tiempo real.

Empresas y cibercriminales están viendo en la nube una de sus opciones más atractivas. Y las tentaciones se han llevado a efecto. Según el Informe Global de Amenazas 2020 de EfficientIP e IDC, en el último año el número de ataques al cloud de las empresas se ha incrementado un 22%. Este año, la pandemia del Covid-19 ha provocado un interés como nunca por la nube, aumentado el número de aplicaciones alojadas para facilitar el teletrabajo. Como consecuencia, las organizaciones están combinando el uso de nubes públicas y privadas, con clouds de terceros como Amazon Web Services y Microsoft Azure Cloud, lo que supone un entorno híbrido que resulta más difícil de supervisar y proteger.

“¡No puedes controlar lo que no ves!”, explica Jean-Yves Bisaux, CTO de EfficientIP. “Un inventario preciso de los recursos desplegados con VM e IP es la base para un control eficiente y automatización de la red. EfficientIP aporta la visibilidad que requieren las infraestructuras de nube híbrida basadas en AWS o en Microsoft Azure”.

La combinación de nubes públicas y privadas crea un entorno híbrido más difícil de supervisar y proteger

Así, Cloud IPAM Sync permite a los administradores de TI recuperar el control al ofrecer desde un único punto una visión mucho más precisa de cuáles son las aplicaciones y VM que se están creando en la nube pública. Genera además actualizaciones casi en tiempo real de los datos del repositorio (un completo inventario de las aplicaciones, dispositivos e información relacionada con la IP) que se convierte en una “única fuente de verdad” (IP Golden Records), tanto para el centro de datos interno de la compañía, como para los clouds AWS y Microsoft Azure.

Esta funcionalidad hace posible que los responsables de sistemas detecten recursos desconocidos y combatan el Shadow IT. Al tiempo, permite la planificación y el control de los recursos IP, independientemente de su ubicación con objeto de optimizar la utilización de los recursos, disminuir los gastos operativos y mejorar la planificación de su capacidad.

A los responsables y gestores les dota de agilidad a la hora de tomar decisiones más informadas sobre nuevos desarrollos o modificaciones, además de permitir la integración inteligente y la automatización con aplicaciones de terceros para acelerar la implementación de servicios de TI. Finalmente, puede rastrear datos para auditorías potenciales y ayudar en el cumplimiento de las políticas corporativas.

La solución Cloud IPAM Sync es una función central de una amplia actualización de EfficientIP. La versión 7.2 de SOLIDServer de EfficientIP se orienta a internet, al ecosistema y a la nube. Brinda una mayor visibilidad de los recursos en la nube, facilita la integración y la transformación digital, y sitúa al IPAM en el corazón de las soluciones de I&O.

Esta versión incluye nuevas características y actualizaciones de varios componentes DDI, principalmente en las áreas de automatización de redes (como APIs, detección de redes) y seguridad (como DoT, inteligencia de amenazas y filtrado de clientes).