Con motivo del Día Mundial del Backup

Commvault repasa las 7 tendencias actuales en backup y recuperación de datos

139
Hyperscale Data Centers - Centros de datos

Este miércoles 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una fecha para concienciar sobre la importancia de la realización de copias de seguridad de los archivos, tanto a nivel empresarial como privado, para poder restablecer el servicio lo antes posible en caso de cualquier contingencia. Con motivo de esta celebración, la compañía Commvault, especializada en servicios de protección de datos y gestión de datos, ha compartido en un comunicado su visión sobre el backup y la gestión de los datos en la actualidad. En total, ha destacado siete tendencias que repasamos a continuación siguiendo su información.

El backup se ha convertido en una prioridad para las empresas

A principios de la década de 2000 la copia de seguridad se consideraba un sistema poco innovador y con escaso valor añadido. Sin embargo, esta tecnología ha cobrado mucha más importancia en los últimos años, ya que ha demostrado ser la única que protege eficazmente el activo más importante de cualquier empresa: los datos.

En veinte años, se ha pasado de escribir los datos en cinta a disponer de soluciones potenciadas por Inteligencia Artificial que identifican automáticamente los datos a proteger, cuándo y dónde almacenarlos y durante cuánto tiempo. Además, la capacidad de indexar los datos de las copias de seguridad proporciona un soporte esencial tanto para el negocio como para facilitar cualquier búsqueda de información relacionada con acciones legales o normativas como el GDPR.

Estar siempre preparado para lo peor

Sucesos como el reciente incendio de uno de los mayores centros de datos de Europa, o el ataque de ransomware que paralizó los sistemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son un reflejo de los imprevistos a los que se enfrentan las organizaciones.

Aunque es inherente a la naturaleza humana esperar lo mejor, en un contexto empresarial, lo más inteligente es tener siempre un plan de contingencia para lo peor. Las empresas siempre deben operar con la suposición de que sus datos están bajo constante amenaza, porque de hecho es así. Ya sea por un fallo de hardware, por un error humano, por una violación de datos, por un ataque de ransomware o incluso por un desastre natural. Disponer de un plan respaldado por las soluciones tecnológicas, los conocimientos y los procesos adecuados garantizará que, en caso de crisis, se puedan recuperar los datos rápidamente evitando la discontinuidad de negocio.

Contemplar todo tipo de amenazas

Actualmente, la amenaza más popular son los ataques de ransomware y en ellos la última defensa de las empresas es poder recuperar los datos que han sido cifrados desde una copia de seguridad. No obstante, no hay que olvidar que los errores humanos o los fallos de hardware siguen produciéndose y son los principales motivos de recuperación de datos en las empresas en el día a día.

La importancia del RPO y RTO

Algunas organizaciones olvidan que el principal objetivo de la protección de datos es la capacidad de recuperación. Cuando se implanta un sistema de backup, hay que centrarse no sólo en la eficiencia y el coste de la copia de seguridad, sino en los tiempos y las métricas que son importantes para el proceso de recuperación. Las dos métricas más importantes que deberían estar siempre presentes en los acuerdos de nivel de servicio entre los departamentos de TI y de negocio son el objetivo de punto de recuperación y el objetivo de tiempo de recuperación.

Aumento de la complejidad en el entorno de TI

Durante este último año, se han observado varias tendencias en los entornos de TI de las empresas, que han añadido complejidad a los mismos y que generan nuevos retos. Por ejemplo, el uso de aplicaciones SaaS ha aumentado y lo seguirá haciendo hasta alcanzar los 120.900 millones de dólares en 2021, según Gartner. También el uso de contenedores: la consultora advierte que el 85% de las empresas ejecutará aplicaciones en contenedores en producción hacia 2025. Y el uso de la multi-nube, que en 2021 será utilizada por el 90% de las organizaciones, de acuerdo a un reciente informe de Flexatara.

El efecto de la dispersión de los datos

Esta complejidad en el entorno también ha generado una dispersión de los datos, lo que a su vez multiplica los factores de amenaza. Por ello, es fundamental contar con una solución que no sólo proteja los datos, sino que también los recupere rápidamente en caso de necesidad, que se ajuste a la criticidad de la aplicación y de los datos, al tiempo que reduzca el coste para la empresa, así como la simplicidad de las operaciones.

Despega la demanda del backup como servicio

Las soluciones de Backup-as-a-Service se están popularizando por varias razones. Por un lado, porque ofrecen una óptima experiencia de usuario, con un entorno amigable, sencillo y sin fisuras. Además, el tiempo de despliegue y adopción es mínimo, y no requieren que se dedique ningún recurso al mantenimiento, gestión y custodia de sus activos. Por otro lado, ofrecen previsibilidad y reducción de costes, ya que se paga sólo por lo que se consume y no hay costes adicionales de activos sobredimensionados y ociosos. Al mismo tiempo, proporcionan fiabilidad y flexibilidad para desplegar nuevos servicios de backup de forma transparente, incluso con múltiples proveedores de nube. Por último, aprovechan las tecnologías de la nube para mejorar la seguridad.

Artículo
Commvault repasa las 7 tendencias actuales en backup y recuperación de datos
Nombre
Commvault repasa las 7 tendencias actuales en backup y recuperación de datos
Descripcion
Con motivo del Día Mundial del Backup, que se celebra el 31 de marzo, Commvault ha ofrecido su visión sobre el backup y la gestión de los datos en la actualidad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo