Lo más complicado es saber gestionar el daño psicológico que nos pueden causar

¿Cómo defenderte de los haters? Trucos de autodefensa digital

114

Antonio Fernandes, un influyente hacker a quien Escudo Digital tuvo oportunidad de entrevistar, ha subido a su canal de Youtube una charla impagable que ha mantenido con Selva Orejón. En el miniprograma se habló de un problema muy común: algunas personas utilizar las redes para acosar y desprestigiar personas o empresas, la sensación de seguridad que da estar de una pantalla, envalentona a individuos que asolan internet con «hate» y miedo. No estamos hablando de los trolls de toda la vida, sino de individuos más peligrosos que pueden llegar a destilar veneno. Son los haters.

Selva Orejón es una consultora barcelonesa experta en ciberseguridad e identidad digital, colaboradora de varios programas de radio y televisión; profesor, autor y fundador / director de la agencia de reputación digital y ciberinvestigación onBranding. 

Selva inició la charla hablando de una persona, amiga suya, gran profesional de la nutrición y el Fitness a quien un grupo de haters, mujeres, están destrozando con sus comentarios. «Jamás me hubiera esperado que le ocurriera algo así precisamente a ella», comentó. Los haters, señaló Selva, son personas que tienen problemas con ellos mismo sin resolver, y los exterioriza proyectándolos sobre los demás. Utiliza las redes como recurso para «lanzar píldoras de dolor contra los demás».

En los haters existe un cierto comportamiento psicopático, no sienten ninguna empatía aunque sepan que provocan dolor, y eso se nota en las intervenciones digitales en directo

No discriminan, atacan a personas, instituciones públicas, empresas, ya sea por motivos ideológicos o personales. Como señaló Antonio Fernandes parece que «les da superpoderes estar detrás de una pantalla y no cara a cara».

Hay un cierto comportamiento psicopático, porque a través de los directos pueden ver cómo están haciendo daño al atacado «y eso les hace disfrutar más».

Entre los métodos para defendernos de los haters figuran:

  • Defensa lega, certificar las evidencias.
  • Aumentar el número de alertas de contenido para saber lo que se está diciendo de ti.
  • Utilizar los sistemas de filtrado de palabras que ofrecen plataformas como Instagram para que lo que escriba el hater no pueda ser visto por el público, solo por él y por ti.
  • Saber gestionar psicológicamente el daño que nos hacen los haters.

El asunto es de enorme interés tanto para empresas como para particulares. A lo largo de casi una hora se van desgranando los secretos para lidiar con los haters y defender nuestra reputación. Y todos y cada uno de los minutos del vídeo son muy útiles para ayudarnos a proteger nuestra identidad digital.

Artículo
Trucos de autodefensa digital: cómo proteger tu reputación y defenderte de los haters
Nombre
Trucos de autodefensa digital: cómo proteger tu reputación y defenderte de los haters
Descripcion
Selva Orejón y el hacker Antonio Fernandes han compartido en Youtube una charla sobre cómo defendernos de los haters y proteger nuestra reputación digital.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo