Aumento del número de casos

Consejos para protegerte del ciberacoso en la red

48
ciberacoso
Foto: Europa Press

El ciberacoso puede afectar, en algún grado, al 40% de las personas adultas, la mayoría de ellas mujeres. De hecho, según revela una encuesta de NortonLifeLock, proveedor de servicios VPN, casi la mitad de las personas estadounidenses admite “acechar” a sus ex parejas o a sus parejas actuales en la red, sin su conocimiento ni consentimiento.

Además, según este mismo estudio, una de cada diez personas admite utilizar una app de stalkware para monitorizar las comunicaciones y otras actividades de su pareja en la red.

Cómo protegerte de los ciberacosadores

NortonLifeLock nos da una serie de pautas para protegernos del ciberacoso, es decir, de aquellas acciones deliberadas, persistentes y a veces obsesivas en la red para acosar y hostigar a otra persona:

  • Establece tus redes sociales como privadas para que tu información personal, fotografías y actualizaciones solo sean visibles para tus amigos y familia, en lugar de para todo el mundo en internet.
  • Deja de etiquetar la ubicación de esa cafetería tan bonita en la que estás. También puedes desactivar las etiquetas geográficas para que no se añadan metadatos que desvelen tu localización en tus fotos.
  • Usa siempre contraseñas robustas y únicas para tus cuentas online para protegerte. Activar la autentificación en dos pasos siempre que sea posible te dará una capa extra de seguridad.
  • Evita las redes Wi-Fi públicas. Carecen de seguridad y son ampliamente explotadas por los ciberacosadores que espían la actividad en la red de sus usuarios.
  • “Si la situación se está yendo de las manos, y hacer tus cuentas privadas no ayuda, puedes tratar de eliminar tu huella digital todo cuanto puedas”, recomienda Ruby Gonzalez de NordVPN. Elimina tus cuentas en las redes sociales, y contacta cualquier web que contenga información sobre ti para que la elimine.
  • Si un acosador te ataca por correo electrónico o mediante apps de mensajería, trata de mantener la calma y grabarlo todo. Las capturas de pantalla pueden servir como evidencias cuando sea necesario.

Si el acoso o las amenazas no cesan, comunícaselo a las autoridades.

Artículo
Consejos para protegerte del ciberacoso en la red
Nombre
Consejos para protegerte del ciberacoso en la red
Descripcion
Casi la mitad de las personas estadounidenses admite "acechar" a sus ex parejas o a sus parejas actuales en la red, sin su conocimiento ni consentimiento.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo