Ha superado los 20 millones de usuarios en España

Aumentan las estafas en Instagram: Así puedes mejorar la seguridad de tu cuenta

187

Instagram es una de las redes sociales más populares entre los españoles y la que más rápido ha visto crecer su comunidad en los últimos años, de acuerdo a un reciente informe de The Social Media Family. Según concluyó, ha pasado de tener 7,4 millones de cuentas en 2015 a superar los 20 millones en 2020 y ya está cerca de alcanzar a Facebook, que se ha estacado en 22 millones (cifra que ya registrara durante la edición de 2015 del informe). Sin embargo, desde Comunicazen han advertido que últimamente los hackers también han puesto el foco en Instagram y que es la red social favorita para realizar estafas.

“El peligro no solo está en los hackers. Últimamente se ven muchas estafas que empiezan con una suplantación de identidad”, ha señalado Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales. “Si una marca potente realiza un sorteo, por ejemplo, no es raro que aparezca una cuenta ‘clon’ que se hace pasar por la marca. El objetivo es contactar a las personas que han participado en el sorteo, para decirles que han ganado y que, para recibir su premio, tienen que dar sus datos bancarios o hacer clic en enlaces sospechosos. Hay que tener mucho cuidado”.

¿Cómo saber si han hackeado tu cuenta de Instagram?

Hay varios indicios de que una cuenta de Instagram puede estar sufriendo un problema relacionado con un hackeo. Uno de ellos, por ejemplo, es recibir un correo electrónico de Instagram en el que se informa de un inicio de sesión desde una ubicación desconocida pero también hay otras señales que incluyen el no poder acceder a nuestra propia cuenta desde nuestro dispositivo.

“Normalmente, cuando una cuenta de Instagram es hackeada, lo primero que hacen los hackers es cambiar la contraseña. Es habitual que Instagram mande un correo de confirmación de este cambio, y ahí podemos detectar si nuestra cuenta está en peligro”, ha explicado la experta en redes sociales.

Asimismo, cabe señalar que existe otro tipo de hackeo que consiste en que alguien consigue entrar en la cuenta de otra persona y deje comentarios o comparta contenidos en su nombre.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para evitar males mayores?

“Lo primero que debemos hacer es tener una contraseña segura y diferente en todas las plataformas”, indican desde Comunicazen: “Si nuestra contraseña es la misma para todo, será demasiado fácil no solo acceder a nuestra cuenta de Instagram, sino a nuestro correo o a nuestros perfiles en otras redes sociales”.

La compañía destaca que también hay que tener en cuenta que existen muchas aplicaciones de terceros (normalmente, las que sirven para hacer follow/unfollow, para ver contenidos anónimamente o hacer limpieza de seguidores) que no están aprobadas por Instagram y que piden los datos de inicio de sesión del usuario. “Muchas pueden ser peligrosas, así que hay que tener especial cuidado con ellas”, subraya.

Una opción muy interesante, según resalta Comunicazen, es activar la autenticación en dos pasos: “Se trata de una doble verificación por la que, cada vez que inicias sesión, solicitas que Instagram te mande un código por SMS, con el que confirmas tu identidad”.

Además, hay que recordar que Instagram siempre se pone en contacto con sus usuarios a través del e-mail, y nunca mediante mensajes privados: “Este es un aviso que empezó a aparecer en la plataforma hace relativamente poco tiempo. Lo que intentaban evitar era otro tipo de estafa, en el que los hackers te escriben, haciéndose pasar por el propio Instagram, para decirte que te han concedido la insignia de verificación o que has incumplido alguna política y que necesitan confirmar tus datos”, ha declarado Lorena. “Al hacer clic en el enlace de esos mensajes, muchos usuarios introducían sus datos de Instagram y listo: los atacantes, ya tenían todo lo que necesitaban”.

Otro consejo: Evitar que te añadan a grupos desconocidos

Para evitar posibles hackeos, también se puede impedir que nos agreguen a grupos desconocidos, una práctica que ha resultado muy común en los últimos tiempos y que, según Lorena García, es un peligro: “La mayoría de los links que comparten en esos grupos, son fraudulentos o de contenido dudoso. Siempre aconsejo a mis alumnos que no acepten ninguna solicitud de esos grupos y que activen la opción, en sus ajustes de privacidad, para que nadie a quien no sigan pueda agregarles a grupos”.

Artículo
Crecen las estafas en Instagram: Así puedes mejorar la seguridad de tu cuenta
Nombre
Crecen las estafas en Instagram: Así puedes mejorar la seguridad de tu cuenta
Descripcion
Desde Comunicazen han advertido que los hackers han puesto el foco en Instagram y que es la red favorita para realizar estafas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo