Crecen las webs falsas de eCommerce días antes del Black Friday y nace el ‘top manta’ digital

327
Crecen las webs falsas de eCommerce días antes del Black Friday y nace el ‘top manta’ digital

En 2019, el número de páginas web falsas que simulan ser los eCommerce de marcas reconocidas ha aumentado un 25%. A sólo unos días de la celebración del Black Friday (29 de noviembre) y del Cyber Monday (2 de diciembre), expertos de Panda Security advierten de una variación en la forma de hacer phishing con respecto al año pasado, incluyendo la venta de imitaciones de muy mala calidad.

Según se extrae de los datos aportados por PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, cada vez hay más tiendas falsas que, más allá del intento de phishing, aprovechan para vender imitaciones.

El phishing se moderniza

En los últimos años, los ataques de phishing no han dejado de crecer, atacando tanto a particulares como a empresas e incluyendo estafas de ingeniería social, es decir, recabando información de sus víctimas desde distintos puntos para establecer “un mapa digital” de quién es exactamente la persona a la que quieren estafar.

Ahora, sin embargo, este patrón incorpora un nuevo punto: las falsificaciones. Este factor ya es un golpe en ventas para las compañías en el ámbito físico, pero ahora también lo es en el mundo digital.

El ‘top manta’ digital

El engaño del ‘top manta’ digital es doble: por un lado, se ofrecen descuentos muy sugerentes de hasta el 60 o el 70 por ciento y cuando se realiza la compra se recibe, en el mejor de los casos, una falsificación de ínfima calidad. Pero en otras ocasiones, la víctima del timo recibe un producto que no tiene nada que ver con lo comprado.

Cuando el cliente reclama al servicio de atención al cliente de la supuesta tienda, se entra en un proceso de intercambio de mails en los que los estafadores llegan a pedir que se devuelva el correo, pero nunca devuelven el dinero.

Si caemos en su engaño, es probable que también almacenen toda nuestra información

Sin embargo, el engaño no es sólo económico, sino que los estafadores de este ‘top manta’ digital, también se hacen con los datos personales y bancarios de los usuarios.

“La experiencia nos dice que los ciberdelincuentes intentan rentabilizar al máximo todos sus timos online. Por tanto, si caemos en su engaño, es probable que también almacenen toda nuestra información”, advierte Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations manager de Panda Security. “Pueden usarla para cotejar nuestras contraseñas en otras plataformas; como correos electrónicos, servicios de televisión y música en streaming o redes sociales. Además, también pueden acceder a nuestras cuentas bancarias”, asegura Lambert.

El Black Friday y Cyber Monday, caldo de cultivo de estafas online

Asimismo, los días que reúnen grandes ofertas, como el Black Friday o el Cyber Monday suponen un importante caldo de cultivo para las estafas online, que se multiplican para tratar de aprovecharse de la ocasión.

Según los datos de Panda por cada compra que se hace en la red durante estos meses hay un intento de ciberfraude, lo que supone un alto riesgo para los consumidores, ya que el 10% de los españoles hace todas (o prácticamente todas) sus compras online, lo que crea una “falsa sensación de seguridad”, apunta Lambert. “Al conocerse todos los ‘trucos de la red’ para encontrar los mejores precios’ tendemos a bajar la guardia y somos más permeables a caer en engaños y estafas. Al fin y al cabo, cuando encontramos un precio bajo, siempre creemos que podemos encontrar una oferta aún mejor”, asegura.

Al conocerse todos los ‘trucos de la red’ para encontrar los mejores precios’ tendemos a bajar la guardia y somos más permeables a caer en engaños y estafas

“No debemos confiar nunca cuando aterricemos en una página con ofertas increíbles, independientemente de que nos haya llegado por email, Google o WhatsApp. Si contamos con un antivirus saldremos de dudas rápidamente. Si no, lo mejor es consultar en Internet para ver si otros usuarios han denunciado que se trata de un timo”, apostilla el experto de Panda.