Un nuevo estudio lo revela

¿Cuáles son los ciberdelitos a los que somos más vulnerables?

79
ciberataque

La startup EdTech TechHeroX y la Unidad de Análisis de Inteligencia (UNINT) de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid han sometido a 100 personas a un mini-test de diez preguntas para descubrir cuáles son los ciberdelitos a los que somos más vulnerables.

“El entorno digital en el que cada vez estamos más inmersos, es relativamente nuevo todavía, y desconocemos cómo todo lo que hacemos en Internet da pistas sobre nuestro comportamiento ante los ciberataques. Evitarlos tiene más que ver con el autoconocimiento y la psicología que con la tecnología y los tecnicismos”, ha advertido María Laura Mosqueda, CEO y Fundadora de TechHeroX. La respuesta, según la propia Mosqueda, es el autodiagnóstico, empoderar a cada persona para evitar ser el eslabón más débil ante el incremento inevitable de ataques.

Aunque a primera vista las diez preguntas del mini-test parecen inocuas, son capaces de ayudar a los usuarios a saber qué ciberamenazas pueden sufrir con mayor probabilidad. Basado en el modelo de Eysenck, este mini-test ha sido propuesto por Eugenia Hernández –analista de inteligencia, profesora en varias universidades y fundadora de la consultora PRIME PROJECT– y su principio es entender cómo es la interacción entre los seres humanos.

El modelo habla de tres dimensiones de personalidad, ninguna negativa y que todos tenemos incorporadas en diferentes proporciones: Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo (N), abreviado por sus siglas como PEN. Estas valencias explican las diferencias individuales conductuales de la estructura de la personalidad y sus distintas combinaciones determinan a qué tipo de señuelo es más proclive a caer.

El phishing y los ataques de ingeniería social, los ciberdelitos más nombrados

De las 100 personas anónimas que han completado este pequeño test, el 48,8% sería más proclive a caer en un ataque de Ingeniería social, mientras que el 51,2% lo haría en uno de phishing.

“Estos datos son reveladores porque con el simple hecho de contestar a la pregunta sobre dónde pasaríamos más tiempo en una fiesta, si haciendo amigos o en el balcón, nos permite saber si somos más proclives a hacer clic en una oferta trampa o a ser víctimas de un ciberataque usando nuestro rastro en redes sociales, mediante ataques dirigidos tipo ransomware, como los sufridos recientemente por el SEPE o Phone House”, ha explicado Mosqueda.

Ante estos resultados, TechHero X y la UNINT de la UAM han ofrecido algunos consejos para evitar este tipo de ciberdelitos. A quienes son vulnerables a los ataques de ingeniería social, les recomienda poner especial atención a lo que se publica en redes sociales, pues da pistas de los gustos personales y hábitos de consumo. Y a los que temen ser víctimas de phishing, les aconseja tener cuidado con las posibles suplantaciones de identidad de instituciones oficiales, contactos de pseudo-conocidos y el spam.

“Los cibercriminales cuentan con la ventaja del desconocimiento por parte del usuario. Por eso, cuanto más accesible y adaptada a la realidad de las personas sea la ciberseguridad, con más rapidez se integrará como un hábito continuo capaz de protegernos en el ámbito profesional y sobre todo, personal”, ha concluido la CEO y fundadora de TechHeroX.

Artículo
¿Cuáles son los ciberdelitos a los que somos más vulnerables?
Nombre
¿Cuáles son los ciberdelitos a los que somos más vulnerables?
Descripcion
Un mini-test anónimo elaborado por TechHeroX y la UNINT de la UAM ha descubierto que son el phishing y los ataques de ingeniería social.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo