Se revela el ranking

¿Cuáles son los sectores más afectados por el ciberespionaje? ¿Y los menos?

98

A lo largo de los años, el ciberespionaje se ha convertido en una amenaza creciente que afecta a sectores industriales y estructuras estratégicas de todo el mundo, incluidos órganos gubernamentales, proveedores de telecomunicaciones, centros sanitarios, empresas energéticas o entidades bancarias.

Finanzas, Comunicación y Administración Pública: los sectores más afectados por el ciberespionaje

TradingPlatforms.com ha advertido sobre el cibercrimen presentando datos de estudios recientes que revelan en qué medida afecta a los diferentes sectores y cuál es la principal puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

Por un lado, el Informe de Investigación de Violación de Datos de Verizon de 2021 descubre que la industria financiera fue la más atacada por el ciberespionaje en 2020, con 147 casos reportados. Le sigue de cerca el sector de la comunicación, con 145 casos, y completa el top-3 la Administración Pública con 120. En cuarto lugar se encuentra la Sanidad, que sigue siendo un objetivo cada vez más popular entre los ciberdelincuentes, especialmente para aquellos que explotan el interés mundial por la vacuna Covid-19. Por el contrario, los sectores menos afectados por el ciberespionaje el año pasado fueron los servicios administrativos, el sector hotelero y el mercado inmobiliario, con 10, 11 y 13 casos respectivamente.

Tal y como indica TradingPlatforms.com, el principal objetivo del ciberespionaje es robar secretos comerciales y estatales y datos confidenciales en campos estratégicos. “Los ciberespías respaldados por el estado también pueden buscar propiedad intelectual de industrias avanzadas o datos de clientes de compañías financieras o de viajes”, apunta.

Cerca del 65% de los incidentes de ciberespionaje implican ataques de phishing

Por otra parte, la plataforma subraya que si bien antiguamente los atacantes podrían haber necesitado los últimos día-zero para obtener acceso a las redes corporativas, actualmente es más probable que consigan la entrada inicial que necesitan a través de los correos electrónicos de phishing que utilizan tácticas de ingeniería social.

Así lo evidencia el informe ENISA 2020, que muestra que casi el 65% de los incidentes de ciberespionaje involucran ataques de phishing. Además, refleja que alrededor del 11% de los incidentes cibernéticos y el 20% de las violaciones de datos vinieron motivados por el ciberespionaje.

Las empresas invierten cada vez más en ciberseguros

TradingPlatforms.com también destaca que las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de una cobertura de seguros para protegerse frente a los ciberriesgos. “El ciberseguro ayuda a las empresas y organizaciones a protegerse contra los efectos potencialmente devastadores del ciberespionaje, ransomware, malware o cualquier otro ciberataque utilizado para comprometer una red y datos confidenciales”.

En este sentido, saca a relucir los datos presentados por Finaria.it a finales de 2020, que os contamos en Escudo Digital y que prevén que este año va a alcanzar un valor de 9,5 millones de dólares.

Artículo
¿Cuáles son los sectores más afectados por el ciberespionaje? ¿Y los menos?
Nombre
¿Cuáles son los sectores más afectados por el ciberespionaje? ¿Y los menos?
Descripcion
Recientes informes revelan que el sector financiero es el principal objetivo del ciberespionaje y que el 65% de estos incidentes implican ataques de phishing.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo