Cyberwomen Challenge: cinco horas de ciberataques donde compiten las mujeres

170
foto ciberwomen challenge ciberseguridad y mujeres

Este año se organiza en León en el marco del encuentro #MujeresCiber Por un mundo digital inclusivo la competición CyberWomen Challenge para mujeres. Un simulador lúdico en el que las participantes podrán experimentar, durante 5 horas, un ciberataque a un servidor desde dos perspectivas, la del ataque y la de la defensa. En medio de un ambiente controlado, con las mismas herramientas y técnicas que se usan en un escenario real, se planeará e implementará la seguridad necesaria para bloquear este tipo de ciberataques. Todo esto, en un ejercicio en tiempo real, con más de 50 desafíos de ataque y defensa. Será el martes 5 de noviembre, de 15.30 a 20.30h.

Hace solo unos días, León se convirtió en la Capital Mundial de la Ciberseguridad con motivo de la celebración del 13ENISE . Este mes de noviembre la ciudad albergará un importante evento que pretende fomentar en la sociedad una política inclusiva con respecto a las mujeres. Será los días 5 y 6 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León, y lo organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA). Es la tercera ocasión en la que tiene lugar este evento. En el 2018 tuvo lugar en Argentina, y con anterioridad también en León.

Bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo”, el evento tiene como objetivo despertar el interés de las mujeres por el sector de la ciberseguridad, como una oportunidad de desarrollo profesional. 

Las jornadas persiguen promover el intercambio de información y el desarrollo de conocimientos sobre mujeres y ciberseguridad; analizar  la situación actual y problemática por razón de sexo, tanto a nivel nacional como internacional, en relación al sector de la ciberseguridad; normalizar, promocionar, estimular e impulsar el talento femenino en la industria de la ciberseguridad; y debatir sobre los principales problemas en relación a la violencia por razón de sexo en el ámbito digital.d

Dónde y cómo registrarse en #Mujeresciber

Habrá conferencias, entrevistas, mesas redondas, keynotes y talleres prácticos. Los termas que se aboradarán serán el talento internacional y regional, las actuaciones neceasrias para evitar la violencia de género en la red, la inclusión de la mujer en la industria de la cibersegridad y las normas de buenas prácticas para logar la igualdad de género digital.

Las personas interesadas en asistir y participar en el Cyberwomen Challenge  y en las jornadas #Mujeresciber pueden registrarse, de forma gratuita, en este enlace.

Según un estudio realizado por SEDESCO, las mujeres representan solo el 24% del personal en ciberseguridad. No está nada mal si tenemos en cuenta que el género femenino solo copa el 12 % en algunas carreras técnicas. En algunos países como el Reino Unido se está detectando un aumento creciente del interés por las mujeres en los estudios de Ciberseguridad.