El sector de la información le sigue muy de cerca

La mayoría de los 37.000 millones de datos filtrados los acumula el sector sanitario

183
La mayoría de los 37.000 millones de datos filtrados en todo el mundo son datos sanitariios

El año 2020 pasará a la historia no solo por la pandemia de la Covid, sino por los cambios derivados de las nuevos desafíos en materia de ciberseguridad.

Según los datos analizados por el equipo de Atlas VPN basados ​​en el Informe QuickView de violación de datos de fin de año 2020 de Risk Based Security, la cantidad de registros de datos filtrados en todo el mundo alcanzó una cifra récord. Nada más y nada menos que 37 mil millones. Este número supone un incremento del 140% con respecto a los 15.000 millones de filtraciones registradas en el año precedente. En un solo año, los archivos de datos vulnerados se duplicaron con creces, alcanzando cifras récord, al igual que la cantidad de hacks que incluían un componente de ransomware. Sin embargo, se informaron menos violaciones de datos reales. El estudio sugiere que las filtraciones de datos son cada vez más graves, con menos incidentes pero exponen más información personal que nunca.

El sector sanitario fue el que más sufrió. En el ámbito de la sanidad se acumulan la mayoría de las violaciones de datos. En 2020, la industria de la salud se enfrentó a 484 hackeos, que representan el 12% de todas las infracciones del año pasado. Sin embargo, la cantidad de infracciones que afectaron a la industria de la salud en realidad se redujo en un 5% en comparación con 2019, cuando se produjeron 512 ataques.

El sector de la información ocupa la segunda posición en el número de datos filtrados, por detrás de los datos filtrados del sector de la sanidad

El sector de la información fue objetivo de muchos ataques. Sufrió 429 hackeos, que representaron el 11% de las filtraciones de datos el año pasado. El número de ataques que afectaron a la industria de la información se redujo en un 30% en comparación con 2019, cuando se registraron 614 violaciones de datos.

Completando las tres principales industrias en términos de filtraciones de datos el año pasado se encuentra el sector de finanzas y seguros. En 2020, la industria se enfrentó a 382 hackeos, el 10% de las infracciones del año pasado. Es una disminución del 12% de las 435 infracciones que afectaron a la industria financiera y de seguros en 2019.

La mayoría, 82% o más de 30 mil millones de registros de datos, se vieron comprometidos en tan solo cinco incidentes de violación importantes. El vector de riesgo fueron las bases de datos o servicios mal configurados.

El tipo de datos más comúnmente expuestos fueron los nombres, filtrados en el 46% de las filtraciones de datos el año pasado. Las direcciones de correo electrónico se vieron comprometidas en un 32$ de las incidencias reportadas.

Si bien los registros filtrados alcanzaron máximos nunca antes vistos en 2020, el número de violaciones de datos reales se redujo en un 48%. Ha disminuido de 7.553 infracciones en 2019 a 3.932 en 2020.

Un 77% de las violaciones de datos del 2020 fueron causadas por actores externos, el 16% por amenazas internas, mientras que el resto es de origen desconocido.

676 infracciones el año pasado incluyeron ransomware como elemento de ataque, un aumento del 100% en comparación con 2019. Se calcula que han sido muchos más los incidentes, porque no todo el mundo denuncia.

En total, 2.340 o lo que es lo mismo, el 60% de las infracciones se reportaron dentro de los Estados Unidos, uno de los países con mayor transparencia en este ámbito.

Artículo
La mayoría de los 37.000 millones de datos filtrados los acumula el sector sanitario
Nombre
La mayoría de los 37.000 millones de datos filtrados los acumula el sector sanitario
Descripcion
En el año 2020 se regirstraron 37.000 millones de filtraciones de datos en todo el mundo. El mayor porcentaje pertenece al sector sanitario.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo