Denuncian a Escudo Digital llamadas de cibercriminales a domicilios: es phishing

212
phishing

Varios lectores de Escudo Digital se han puesto en contacto con nuestra redacción para avisarnos de que están recibiendo llamadas en las que se les previene de que su ordenador está siendo hackeado. Se trata de un claro caso de phishing, aunque muy directo y agresivo y un tanto burdo que coincide con el “asesinato de Windows 7”, que puede convertirse, sin actualizaciones, en pasto fácil para los piratas informáticos.

En los tres casos denunciados coinciden los hechos: una persona que hablaba en inglés con un acento que no era británico le ha dicho que tenían constancia de que “su sistema windows de Microsoft tenía un virus”, y que ella misma podría solucionarlo de inmediato si le facilitaba algunos datos, como sus contraseñas. Cuando los afectados le han contestado que también podrían solucionarlo ellos, la persona en cuestión ha colgado, tal vez para evitar dejar el menor rastro posible.

En los casos denunciados a nuestro portal, los afectados tenían una media de 65 años, un espectro de población que se considera fácil de estafar. No ha sido así. Uno de los afectados tenía amplios conocimientos de informática, otro es lector habitual de Escudo Digital y en el tercer caso ha sido la nuera del dueño de la casa, una mujer joven, quien ha cogido el teléfono.

Los piratas informáticos han intentado estafar incluso a la máxima autoridad en ciberseguridad de la Bolsa

Hasta Pedro de la Muela, director de Seguridad de la Bolsa, fue víctima de un intento de phishing exactamente igual. A los individuos se les intenta engañar para que revelen información sensible como datos de cuentas bancarias, o contraseñas de correo. El objetivo suele ser quedarse con el dinero de los estafados.

Pedro de la Muela, en su hogar, fue considerada una víctima potencial, tal vez por su edad. Un interlocutor que hablaba en inglés, desde un lugar situado probablemente en la India, se hizo pasar por un técnico de Microsoft. Le solicitó acceso directo a su ordenador para solucionar un problema relacionado con un virus que estaba afectándole. La máxima autoridad en seguridad de la Bolsa española decidió “dar bola al sujeto para ver hasta donde llegaba”, y como se resistió a sus intenciones, acabó siendo insultado. Lo que le preocupó era el ruido de fondo que se oía, “era un call center. Estaban haciendo lo mismo con mucha más gente, y si lo hacen es porque obtienen éxito. Inmediatamente llamé al INCIBE para denunciar lo ocurrido”.

SI SUFRES UN CIBERATAQUE, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE HAGAS LO QUE TIENES QUE HACER, ES DECIR, DENUNCIAR EL CASO, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON “ESCUDO DIGITAL” A TRAVÉS DE ESTE CORREO: redaccion@escudodigital.com