Deusto se convertirá este mes en la capital del Internet de las cosas

140
foto de universidad de deusto

El Internet de las cosas no es un término simplista, es la mejor descripción e una nueva situación a la que nos enfrentamos. En un mundo cada vez más interconectado, donde hasta la ubicación de las mascotas se controla por GPS a través del móvil, cada vez adquieren mayor importancia los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

La Universidad de Deusto acogerá entre el 22 y 25 de octubre el evento científico más relevante a nivel internacional sobre el Internet de las Cosas.

La 9ª edición de la conferencia internacional Internet of Things (IoT 2019),cuya traducción es Internet de las Cosas, se celebrará en su campus de Bilbao. Reunirá a 80 investigadores expertos en la materia de más de 12 países.

Esta conferencia, que se celebra desde 2008, es el principal foro para compartir, discutir y presenciar los últimos avances en investigación en todas las áreas de desarrollo relativas a la Internet de las Cosas. En esta ocasión, el congreso está organizado por la Facultad de Ingeniería y su Instituto de investigación DeustoTech, bajo la coordinación de Diego López-de-Ipiña de la Universidad de Deusto y Kyriakos G. Vamvoudakis de la prestigiosa universidad estadounidense Georgia Institute of Technology.

La Internet de las Cosas -la interconexión a través de Internet de dispositivos integrados en objetos cotidianos- se está impulsando cada vez más.

El Internet de las Cosas fue uno de los temas abordados en el último CiberTodos que tuvo lugar en la sede de Bankia en Madrid organizado por Isaca.

La Cafetera Inteligente o la bufanda aficionada al deporte

La Universidad de Deusto, consciente de la importancia de este campo, ha participado en varios proyectos europeos relacionados con el tema. Así, a través de DeustoTech, ha coordinado técnicamente el proyecto H2020 GreenSoul o el plan nacional I+D+i SentientThing. ,

Estas dos iniciativas están dirigidas por el profesor de la Facultad de Ingeniería Diego Casado-Masilla. Ahondan en la mejora de la colaboración entre dispositivos y personas. Lo hacen en aras de reducir consumos energéticos innecesarios en edificios públicos o tener comportamientos más saludables.

De la misma forma, desde Deusto Ingeniería y DeustoTech se han lanzado muchos proyectos en el ámbito IoT. Por ejemplo,una cafetera, un espejo inteligente o una bufanda capaz de medir cuánto apoya una afición a su equipo deportivo favorito.

Concretamente, en la Universidad se creó la empresa Symplio cuyo CEO, Iñaki Vázquez, es el actual director del Departamento de Tecnologías Informáticas, Electrónicas y de la Comunicación.

Asimismo, en el ámbito de la localización en interiores, DeustoTech ha contribuido con desarrollos que fomentan la autonomía de los más pequeños y personas dependientes, a través de pulseras inteligentes. La IoT también puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de la fauna del entorno. Un ejemplo: DeustoTech ha creado nidos inteligentes capaces de monitorizar en tiempo real el número de veces que un ave entra y sale a buscar comida.

EL PROGRAMA DE LA INTERNET DE LAS COSAS EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Conferencia de 3 días del 23 al 25 de octubre, será precedida por la organización de dos seminarios de investigación. Estos tendrán lugar el día 22 de octubre.

En estos seminarios, se abordará cómo los sistemas ciber-físicos pueden ayudar a generar ciudades más inteligente, y cómo la siguiente generación de la web (web semántica) permitirá lograr un mundo más conectado e interoperable

El congreso científico arrancará el miércoles 23 de octubre con una charla a cargo de la prestigiosa investigadora Alexandra Deschamps-Sonsino. Es una de las personas más influyentes en IoT, que hablará sobre “La Ilusión de la Casa Inteligente”.

La jornada de este día se completará con la presentación de trabajos de investigación sobre cuestiones como “aprendizaje máquina”, “computación en la nube y en el extremo” o “seguridad”.

Las sesiones del 24 de octubre comenzarán con la conferencia impartida por. Andy Stanford-Clark, director general tecnológico de IBM en Reino Unido e Irlanda, sobre “La Innovación empieza en el Hogar”. Seguidamente, se darán a conocer estudios relacionados con la “interacción con el mundo real” o “impacto social de la IoT”.

La Conferencia concluirá el 25 de octubre con una tercera ponencia titulada “Habilitando la materia programable: programando y creando objetos a través de micro-robots”. La ofrecerá Benoît Piranda, de la Universidad Bourgogne-Franche-Comté, Institut FEMTO-ST, CNRS (France). Ese día también se darán a conocer trabajos sobre “Aplicaciones industriales” y “Web de las Cosas”. En la clausura participarán representantes de la universidad de Malmö en Suecia, sede de la conferencia de 2020.

Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

Esta conferencia está patrocinada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e IKERLAN.

La Facultad de Ingeniería lanzará el próximo curso dos grados pioneros. Se pretende atender la creciente necesidad de formar profesionales. Y en estas disciplinas: “Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial” o “Ingeniería Informática + Videojuegos, Realidad Virtual y Realidad Aumentada”.