En Abril, otro ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Valenciana, sufrió un ciberataque con consecuencias mucho más graves

El Ayuntamiento de Manises se recupera de un ciberataque

28
El Ayuntamiento de Manises ha sufrido un ciberataque
El Ayuntamiento de Manises ha sufrido un ciberataque

El Ayuntamiento de Manises se va recuperando poco a poco, según fuentes municipales, de un ataque informático que sufrió el pasado fin de semana, y dejó inoperativos buena parte de los servidores municipales. Los hackers no habrían pedido rescate al consistorio de Manises según publicó la prensa local, y afortunadamente, los informáticos están trabajando con más facilidades que en otros casos similares, gracias a que había varios servidores. No han podido bloquear la administración electrónica, ya que tenía un servidor diferente al dañado.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento fue durante el fin de semana cuando se detectó el ataque informático. La situación dejó sin uso casi todo el sistema municipal y los trabajadores del consistorio ni siquiera podían usar el correo electrónico o el sistema interno de carpetas. En cambio, según publica Las Provincias, la atención telemática al ciudadano sí funcionaba así como la Oficina de Atención Ciudadana, de manera presencial. Tampoco se ha visto afectado el registro.

La gravedad del ciberataque de Castellón y las dramáticas consecuencias que tuvo para la vida privada de muchas personas

El departamento de informática, junto con el apoyo de otras administraciones públicas sigue trabajando para solventar los problemas, que están ya casi resueltos.

No es la primera vez que se produce un ataque de estas características en la Comunidad Valenciana. El que sufrió el Ayuntamiento de Castellón en abril fue de una enorme gravedad. Los atacantes reivindicaron la filtración de 119 gigas en datos robados, algunos de ellos muy sensibles.

Se pidió un rescate, pero los responsables del Ayuntamiento decidieron no pagar, siguiendo las recomencaciones de la policía. Lo más grave fue que en la Dark Web se tenía acceso a detalles tan privados de 2.500 personas como los informes de la Policía municipal de un hombre que se quería suicidar bebiendo lejía, o datos de mujeres víctimas de violencia de género, fotos de personas fallecidas en accidente, o datos de menores.

Artículo
El Ayuntamiento de Manises se recupera de un ciberataque
Nombre
El Ayuntamiento de Manises se recupera de un ciberataque
Descripcion
El Ayuntamiento de Manises se recupera de un ciberataque que pudo havber sido mucho peor si no hubieran tenido dos servidores
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo