El CEO de Clearview AI defiende el derecho a recopilar imágenes de Internet en su base de datos

104
reconocimiento facial

El CEO del ‘software’ de reconocimiento facial Clearview AI, Hoan Ton-That, ha defendido su derecho a recopilar en una base de datos las imágenes públicamente disponibles en Internet, frente a la polémica que esta aplicación ha generado por el uso que de ella hacen posteriormente las agencias policiales.

En una entrevista en CBS This Morning, Ton-That, ha reiterado su derecho a crear una base de datos con más de 3.000 millones de imágenes de Internet, que se han compartido de forma pública en plataformas sociales como YouTube, Facebook o Twitter.

Este derecho lo ha defendido recurriendo a la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU, que recoge la libertad de culto, la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la asamblea pacífica de las personas.

Hoan Ton-That, CEO de Clearview AI

No obstante, Clearview AI tendrá que hacer frene a las demandas de las empresas implicadas. Los directivos de Facebook y Twitter han asegurado que esta práctica va en contra de sus políticas, mientras que Google – a la que pertenece YouTube -, ha enviado cartas de ‘cese y desista’, exigiendo a la empresa que deje de extraer las imágenes y que las borre de la base de datos.

Detrás de estas demandas se encuentra el debate de si ClearView IA es un ‘software’ demasiado invasivo para la privacidad de las personas, aunque alegue el rececho a la libertad de expresión. Especialmente, si se tiene en cuenta que quienes usan este programa son las agencias policiales de Estados Unidos, más de 600, como ha reconocido el propio Ton-That.

El ‘software’ de Clearview AI es capaz de identificar a la persona que aparece en una imagen en seis segundos, con una precisión del 99,6%

El CEO defiende, además, la transparencia con que gestiona el ‘software’, del que asegura que es capaz de identificar a una persona en una imagen en seis segundos, con una precisión del 99,6 por ciento, que no consiguen en la actualidad compañías como Google o Amazon, si bien no ha querido dar a conocer el sistema con el que lo hace.

A finales de enero, una investigación de The New York Times (NYT) puso en cuestión el uso que de este software hacían las agencias policiales. La intención inicial, como recoge la propia empresa en su página web es la de ayudar a las fuerzas policiales a identificar “perpetradores y víctimas” de algún crimen.

No obstante, las capacidades de Clearview AI podrían extenderse a la calle, a eventos multitudinarios o lugares de paso de muchas personas, ya que en su código – analizado por NYT -, recoge lenguaje de programación que permite su emparejamiento con gafas de realidad aumentada.