Zuckerberg no quiere volver a comparecer en el congreso

El dilema de Facebook ante las elecciones de Estados Unidos

118

Hay una serie que está causando sensación en Netflix y es la que analiza la influencia del escándalo de Cambridge Analytica en las elecciones americanas y también en el resultado del referéndum del Brexit que se llevó a cabo en el Reino Unido. Mark Zuckerberg no está dispuesto a tener que volver a declarar en el Congreso de Estados Unidos y pedir perdón por los 87 millones de datos filtrados que sirvieron para modificar las posturas de los indecisos a favor de Donald Trump y el Brexit.

Por ello, Facebook prepara para el tramo final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos una serie de herramientas internas ideadas para países de riesgo, que afectarían a los contenidos que ven decenas de millones de usuarios en el país.

Donald Trump
Donald Trump.

La finalidad de las medidas sería reducir la visibilidad de contenidos virales y ampliar los tipos de contenidos que su algoritmo detecta como peligrosos, como han informado a The Wall Street Journal fuentes conocedoras de la materia, según ha difundido Europa Press.

Estas herramientas internas forman parte de los preparativos que la compañía ha realizado con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, y ya se han empleado anteriormente en países considerados por la compañía “de riesgo”, como Sri Lanka o Myanmar. Solo se usarían en situaciones extremas, según las fuentes consultadas.

Las medidas tomadas por Facebook con vistas a las elecciones son un arma de doble filo: pueden eliminar el debate político

Su aplicación, no obstante, puede afectar a lo que ven en la red social decenas de millones de usuarios estadounidenses. Si por una parte, estas herramientas internas pueden contribuir a reducir la exposición al sensacionalismo, la desinformación mediante Fake News o la exaltación de la violencia, por otra pueden suprimir el debate político. Ese y no otro es el temor de algunos trabajadores de Facebook, que han manifestado su preocupación a The Wall Street Journal ante las próximas elecciones en Estados Unidos.

En un momento como el actual, con gran parte del mundo confinado, sin apenas contacto social, el peligro de la manipulación de las masas es mucho mayor, pero también es necesario el debate, el intercambio de información y de opiniones para evitar totalitarismos tanto económicos como políticos.

Al hilo de esta noticia sobre Facebook y las próximas elecciones en Estados Unidos conviene recordar que, con la llegada de la pandemia de la Covid-19 son muchas las compañías tecnológicas que han aumentado sus esfuerzos para combatir la desinformación y ayudar a los ciudadanos a identificar noticias falsas.

¿Cómo identificar las Fake News?

bulos, fake news

Durante la cuarentena, España se convirtió en el país europeo en el que más aumentó el uso de las redes sociales, un dato que estuvo acompañado de un crecimiento de las fake news, que desde el 1 de marzo hasta primeros de abril, pasaron de 170 noticias diarias a 253, según informa Europa Press.

Aunque no siempre es fácil distinguir las noticias falsas o la desinformación, los usuarios cuentan con recursos a disposición que les ayudarán en esta tarea, como es el caso del Buscador de Google.

Desde la propia compañía señalan la importancia de revisar la parte superior de los resultados de búsqueda, ya que es donde se encuentra la información relevante y confiable en la web abierta. En el marco de la pandemia, Google ha desarrollado una serie de recursos para que la información esté disponible rápidamente y priorice la de organizaciones oficiales como gobiernos locales, organismos electorales o agencias de salud directamente en el buscador.

En situaciones de desastres naturales, pandemias y crisis -contextos más propensos a rumores y a la difusión de información falsa-, los usuarios pueden utilizar el Buscador de Google para encontrar información actualizada y de última hora.

Aunque los algoritmos de Google han aprendido a priorizar los contenidos más recientes y destacados ante eventos importantes, los usuarios pueden consultar las noticias más recientes de forma manual.

Para ello, los usuarios tienen acceder a las Herramientas del Buscador -entre las opciones disponibles bajo la barra de búsqueda-, hacer clic en la opción ‘Cualquier fecha’ y seleccionar ‘Última hora’. Así pueden verificar las noticias publicadas durante la última hora. Otro factor a tener en cuenta es que, cuando hay eventos importantes, Google publica una alerta SOS en la parte superior del buscador, en el caso, por ejemplo de un terremoto.

Aunque Google explica que sus algoritmos no pueden determinar si un contenido en concreto sobre un evento reciente es verdadero o falso, el Buscador puede identificar comportamientos relacionados con el ‘spam’.

La compañía ha señalado que, a pesar de que no todos los ‘spammers’ se dediquen a la desinformación, muchos actores malintencionados adoptan tácticas similares para distribuir contenido sospechoso.

Para ello, el Buscador de Google comprueba las técnicas utilizadas para dar visibilidad a una noticia y un equipo de trabajadores analiza manualmente las páginas basándose en los comentarios de los usuarios y los canales de informes para eliminar esos contenidos lo antes posible.

Es importante reseñar que los llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) cada vez van adquiriendo más importancia, tal vez demasiada, en la creación de opinión en detrimento de los medios tradicionales, como los periódicos o la radio.

Artículo
El dilema de Facebook ante las elecciones de Estados Unidos
Nombre
El dilema de Facebook ante las elecciones de Estados Unidos
Descripcion
Facebook está preparando una serie de herramientas con vistas a las elecciones americanas para evitar nuevos 'Cambridge Analytica'.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo