Según el próximo jefe de Inteligencia, Mark Warner, saben exactamente quienes atacaron SolarWinds, y el Gobierno prefirió utilizar la palabra "probable"en alusión a los rusos

El próximo jefe de Inteligencia demócrata ataca a Trump por no hablar claro sobre un ciberataque ruso

68
Los demócratas atacan a Trump por

Estados Unidos parece sumido en el caos tras el asalto al Capitolio el pasado Día de Reyes. El ciberataque a SolarWinds que puso en jaque a Estados Unidos a finales de año ha tenido consecuencias mucho más graves de lo esperado. Como ya publicó Escudo Digital los ciberdelincuentes tuvieron acceso al código de Microsoft. No fue la única empresa afectada, pero no se sabía el alcance del acceso, y cada vez se van conociendo más datos. Cisco, Nvidia, Belkin, VMware o Intel también son empresas de la larga lista de un ataque que afectó a importantes organismos oficiales de Estados Unidos, como el Departamento de Seguridad nacional (DHS), el Departamento de Estado de EEUU, la Administración nacional de seguridad nuclear (NNSA) o el Departamento de Energía. 

La conocida sintonía existente entre Trump y Putin

Se trata de una violación muy grave. Y podría a pasar otra importante factura al Gobierno Trump. El senador Mark Warner, el demócrata que se hará cargo de la inteligencia de Estados Unidos, acusó ayer, día 7 de enero, a la Casa Blanca de maquillar o diluir la declaración del Gobierno estadounidense que vinculaba el ciberataque informático con Rusia, y ha sugerido que se han violado más entidades de enorme importancia. El asunto tiene cierta gravedad, pues es conocida la sintonía existente entre Trump y Putin. Hace unas semanas en un tweet, Trump llegó a acusar a los chinos de estar detrás del ataque.

“Sabemos quién fue” ha dicho Warren, según recoge Cyberscoop, en alusión a la campaña de espionaje en la que los atacantes aprovecharon el software creado por el contratista federal SolarWinds para compromete varias agencias federales. Sus declaraciones, realizadas en un acto celebrado en Aspen, son impactantes: “Y esta Casa Blanca ha vuelto a rebajar las declaraciones de atribución que deberían haberse hecho en un esfuerzo más escandaloso para subestimar y subestimar constantemente la actividad rusa”.

“Los malos … ganaron mucho más, a largo plazo, con lo que sucedió en las últimas 24 horas de lo que van a ganar con esta intrusión de SolarWinds”, dijo Warner en alusión al asalto al Capitolio

Las agencias de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos difundieron el pasado martes que la campaña de piratería era “probablemente” un ciberataque de origen ruso“.

Según Cyberscoop que cita fuentes del gobierno, la palabra “probable” fue incluida a última hora. El Gobierno ruso niega toda responsabilidad en el ciberataque.

Warner ha dado a entender que el ciberataque ruso ha sido mucho más grave de lo que se ha dicho: “La cantidad de marcas que están involucradas como víctimas y que no se han dado a conocer aún sorprendería muchísimo”, dijo Warner, quien ha añadido que el daño que la piratería rusa puede hacer a Estados Unidos “se queda en pañales” ante el ataque al Capitolio de los insurrectos que seguían órdenes de Trump.

“Los malos … ganaron mucho más, a largo plazo, con lo que sucedió en las últimas 24 horas de lo que van a ganar con esta intrusión de SolarWinds”, dijo Warner. “Y hasta que todos estemos dispuestos, independientemente de nuestra afiliación partidista, a decir la verdad, vamos por mal camino”.

Artículo
El próximo jefe de Inteligencia demócrata ataca a Trump por no hablar claro sobre un ciberataque ruso
Nombre
El próximo jefe de Inteligencia demócrata ataca a Trump por no hablar claro sobre un ciberataque ruso
Descripcion
Trump llegó a manifestar en un tweet que habían sido los chinos y es conocida su sintonía con el presidente Putin.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo