En el primer trimestre descendió el paro entre los mayores de 50 años

El talento senior, cada vez más demandado en ciberseguridad

237
Talento senior en ciberseguridad

Un reciente estudio de Endesa revelaba que los mayores de 50 años serán esenciales para la recuperación económica postCovid-19. Se ha criticado mucho a este Gobierno por la falta de experiencia de sus dirigentes, insuficiente para sacar adelante el país ante una crisis de estas características. LinkedIn está lleno de noticias con el hashtag #TalentoSenior, en el que podemos comprobar como los grandes están contratando a grandes profesionales defenestrados por haber superado la barrera de los cincuenta.

Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa y Fundación Máshumano lleva ya dos años  impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años. Si bien es cierto que el número de parados mayores de esta edad experimentó un ligero descenso en el primer trimestre de este año, un estudio de la Fundación Adecco señala que más de la mitad de los currículos que llegan a las empresas españolas de candidatos con más de 50 años son descartados sin ser estudiados. En estos tiempos difíciles hace falta experiencia y calidad. El precio de la mano de obra ha bajado, y ya no tiene tanto sentido contratar a una persona carente de un currículum. Y a distancia, es muy difícil enseñar.

Buen ejemplo de ello es la startup de consultoría Connecting Visions que está buscando talento senior para resolver retos digitales en el área de transformación digital. En concreto, demanda perfiles senior especializados en lanzamiento y crecimiento de e-commerce, automatización y robotización de procesos, arquitectura de datos, experiencia de cliente y ciberseguridad.

“Buscamos talento senior porque acumulan experiencia y sabemos que hoy en día hay compañías que no tienen en cuenta a los profesionales de más de 45 años a la hora de contratar. La sociedad no puede permitirse prescindir de los trabajadores senior. En Connecting Visions creemos que lo que importa es el talento y la experiencia, no la edad de las personas”, ha comentado Sofía Medem, socia y fundadora de Connecting Visions.

Los fundadores de Connecting Vision: Sofía Medem y Gonzaga Abello

Grandes empresas, como Banco Santander, SM, Repsol y Asisa, además de pymes, trabajan ya con Connecting Visions. La consultora aprovecha el talento experto y las soluciones innovadoras existentes en el mercado, acompañando a sus clientes en todo el proceso para ayudarles en su digitalización, buscando y proponiendo distintos proveedores para que el cliente escoja el que más le guste, supervisando el proyecto y haciéndose responsable de la solución.

La startup española se dedica a resolver retos digitales de terceras empresas conectándolos con un ecosistema cuidadosamente escogido que ya cuenta con más de 300 freelance y 80 empresas de servicios y tecnología. Demuestran visión de negocio. Muchos están ya prejubilados o jubilados y pueden trabajar como freelancer sin presiones, además, como ya dijimos en un reportaje en Escudo Digital, el mejor especialista en Ciberseguridad es un híbrido que peina canas.

“Queremos hacer entender a las empresas que el acceso al talento es más importante que la propiedad”, ha asegurado Medem. “Con esta crisis se está haciendo patente la necesidad de las compañías de avanzar en su digitalización, hecho que tendrán que equilibrar con recortes en plantilla. Connecting Visions es una forma de poder acceder a ese talento senior externo si lo necesitan”, ha comentado Medem.

La modalidad de trabajo es para trabajar por proyectos, sin horarios ni jerarquías. Es importante acabar con los prejuicios que delata este vídeo de canalfororrhhtv. La pandemia ha servido para demostrar la importancia de la experiencia. Muchos médicos jubilados se han puesto la bata y han sacado lo mejor de sí mismos para salvar muchas vida. No es fácil poner un respirador, y la experiencia siempre ha sido y será un grado. Alejandro Echegaray Arteaga, director general de Theodora Foundation Spain, en su perfil de LinkedIn ha difundido este vídeo, y lo acompaña de estas líneas: “La discriminación por edad, el #ageism, como un prejuicio de imbéciles ilustrado con muy buenos ejemplos”, está producido por Phyltime, una app dedicada a los mayores.