El virus Riuk ciberinfecta los hospitales canadienses y americanos

170
foto de quirofano en hospital
foto de quirofano en hospital

Los virus hospitalarios eran conocidos hasta ahora como hongos, bacterias o patógenos oportunistas que vivían en los hospitales y aprovechaban la debilidad de la persona para invadir su organismo. Ahora, tras el ciberataque masivo a varios hospitales de Ontario y Toronto el término puede dar lugar a confusiones.

Los hackers han bloqueado los sistemas informáticos de tres hospitales de Ontario en las últimas semanas mediante un malware conocido como Ryuk, con una tremenda opacidad. Se mantiene indetectable para los usuarios durante semanas e incluso meses, informa CBC.

Como ya ha ocurrido en otros ciberataques, Ryuk bloquea los archivos y exige el pago de un rescate a los responsables del hospital para desbloquearlos, informa CBC.

El impacto ha sido terrible. El correo electrónico dejó de funcionar, se bloqueó el acceso a los registros médicos y el caos ha originado largas listas de espera. Los empleados hospitalarios no pudieron utilizar los ordenadores y escribieron a mano. Los responsables de los centros, preocupados por la imagen corporativa de los mismos, han incidido en que los piratas informáticos no han tenido acceso a los historiales médicos.

La vía de acceso, según informó en rueda de prensa Sarah Downey, presidenta y directora ejecutiva del Hospital Michael Garron de Toronto, y manifestó Ed Midleton, periodista de CBC, el malware atacó un portátil y “la infección” se trasladó al resto de la red. Los hospitales son especialmente sensibles a este tipo de ataques porque el software no se actualiza tanto como se debiera.

Los responsables de los tres centros afectados han declarado que no han pagado ninguna cantidad, que no se les exigió un dinero específico y que están trabajando en la solución de las incidencias.

No ha sido el único centro hospitalario atacado en América. Esta semana, tres hospitales han sido víctimas de una ciberinfección que paralizó por completo las listas de espera de los pacientes y provocó un apagón informático de tremendas dimensiones. Algo semejante ha ocurrido en Australia.

Esta semana, tres hospitales de Alabama dijeron que una infección similar apagó los sistemas informáticos y bloqueó el acceso a las listas de pacientes. Varios hospitales en Australia quedaron paralizados por un ataque de ransomware relacionado con Ryuk. Se especula con el origen ruso de este malware, cuyo nombre ha sido extraído del protagonista de un cómic japonés que “no puede ser dañado por las armas humanas convencionales”.