Gran éxito de los Sindicatos que han conseguido rebajar las pretensiones iniciales de la multinacional francesa

Los despidos del ERE de Orange bajan a 400 y serán voluntarios, pero se veta a los expertos en ciberseguridad

68
Los despidos en Orange bajan a 400

La negociación de los Sindicatos en el ERE de Orange, completamente unidos, ha dado sus frutos. Las adscripciones al ERE serán absolutamente voluntarias. La reunión de ayer día lunes 28 de marzo empezó a las 12 y terminó a la 1 de la madrugada y ya hay un principio de acuerdo firmado. A falta de un plan de viabilidad, para que no vuelva ocurrir lo sucedido, las condiciones se consideran buenas, aunque no hay que olvidar que estamos ante el contexto de un ERE que siempre es negativo, afirman fuentes sindicales. Hoy se le presentará a los trabajadores el principio de acuerdo a las 13:30 y a las 14.30. Y en el caso de ser aceptado se firmará este miércoles y las salidas se contemplan a partir del uno de julio en adelante. Solo podrán acogerse a estas condiciones entre el 1 y el 31 de julio. Tienen poco tiempo para pensarlo.

Han quedado excluidos del acuerdo aquellos trabajadores que se encuentren en estos momentos en excedencia. No podrán acogerse ni a las jubilaciones voluntarias ni las voluntarias.

Como ya explicamos en anteriores artículos, la empresa se reservaba el derecho de veto. Y algunos los departamentos que ha excluido, , son un reflejo claro de las áreas más importantes en una empresa de tecnología hoy en día: Ciberseguridad, seguridad y Área IT. Tampoco se podrán ir los del equipo Cloud. Estamos hablando de casi doscientas personas que se consideran imprescindibles. Algunos puestos se subrogarán en el proyecto de Towerco, y otros forman parte del departamento comercial, el área más importante en tiempos de crisis.

Los trabajadores con una edad igual a 54 años y hasta los 59 que cumplan los requisitos exigidos podrán elegir entre el programa de prejubilación o el de desvinculación voluntaria, con un máximo de 42 mensualidades para los salarios fijos brutos anuales iguales o superiores a 50.000 euros.

Solo se podrá prejubilar 200 personas, la propuesta inicial de la empresa eran 100. Una buena noticia para los trabajadores, pero no tanto para las arcas de la Seguridad Social. Basta que hayan cumplido 54 años o más y acrediten una antigüedad en la empresa de más de 9 años. La adscripción se abre para la plantilla que cumple 54 años hasta del 31 de diciembre de 2022. Pero si no se alcanza el número podrán adscribirse hasta cumplir ese tope personas que los cumplan antes del 31 de 2023.

La empresa además pondrá a disposición de los trabajadores un proceso de recolocación, pero existe un pacto de no competencia de 6 meses o hasta fin de rentas para cualquier empresa concurrente

La durísima carta de los sindicatos al Embajador Francés recordándoles los suicidios en la empresa

Los nacidos en 1967 y 1966 están de enhorabuena. Los trabajadores con 54 y 55 años de edad que se prejubilen recibirán un complemento temporal equivalente al 85% del salario regulador neto menos el importe neto de la prestación por desempleo, tras la deducción de la cotización a la SS y el IRPF.

Las bajas serán escalonadas y se contemplan cuatro fechas: julio de 2021, agosto de 2021, septiembre de 2021 y febrero de 2022 para las personas que cumplan las condiciones antes mencionadas en diciembre del 2022. Siempre existe el derecho de veto para las personas necesarias en el plan de transformación que quiere llevar a cabo Orange. Si se quisiesen ir lo podrían hacer, como cualquier empleado, pero sin derecho a paro ni indemnización y dando un aviso de 15 días, si no quieren ser penalizados. Por ello a los que se quedan, la empresa les ha de ofrecer ciertas garantías. Y esto es lo que han conseguido los sindicatos: para la plantilla que permanecerá en la empresa se ofrece la misma garantía de empleo que se firmó en el anterior ERE de 2016: compromiso de no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años y no abordar durante un año procesos colectivos de externalización incluyan destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

La visita a la embajada fue vital en la negociación del ERE de Orange, y no ha sido mérito del Gobierno Español, fueron los sindicatos quienes pusieron contra las cuerdas a Francia, accionista mayoritario de Orange

Las bajas voluntarias darán lugar a una indemnización de entre 57 y 62 días por año trabajado, un logro sindical muy difícil de conseguir en estos tiempos con el tope indemnizatorio de 42 mensualidades ya mencionado, para los trabajadores con salarios iguales o superiores a 50.000 euros. Las personas que menos cobran tendrán más días de indemnización que los sueldos más altos.

El salario regulador para el cálculo de la indemnización incluirá fijo, complementos por puesto de trabajo, variable teórico semestral y retribución en especie (tarjeta gasolina, tráfico telefónico, coche de empresa, seguro de vida y plan familia). Se incorpora también un seguro médico durante dos años, siempre que el trabajador no encuentre empleo.

La empresa además pondrá a disposición de los trabajadores un proceso de recolocación a través de una consultora externa para el 100% de las salidas (voluntario o prejubilados) a lo largo de 9 meses para la mayoría de la plantil, y de 12 meses para mayores de 45 hasta que el 85% de las salidas estén recolocadas. ¿Inconvenientes? Existe un pacto de no competencia de 6 meses o hasta fin de rentas para cualquier empresa concurrente.

Según fuentes cercanas a los trabajadores, el golpe de efecto de la visita a la Embajada francesa ha podido ser decisivo a la hora de negociar. Hasta la prensa francesa se hizo eco de la entrega por parte de los sindicatos CCOO, UGT y USO de una carta al embajador de Francia. El Estado francés es el máximo accionista de la empresa. El Gobierno español ha hecho muy poco o nada, afirman fuentes solventes. El único partido que se mojó algo fue “Más Madrid”.

Artículo
Los despidos del ERE de Orange bajan a 400 y  serán voluntarios, pero se veta a los expertos en ciberseguridad
Nombre
Los despidos del ERE de Orange bajan a 400 y serán voluntarios, pero se veta a los expertos en ciberseguridad
Descripcion
El número de personas que podrán acogerse a la prejubilación ha ascendido de 100 a 200, y las condiciones de las bajas voluntarias son muy buenas, pero existe el derecho de veto, especialmente a los trabajadores de ciberseguridad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo