Se mantiene como el país europeo más afectado

España, el tercer país del mundo más afectado por el malware financiero en 2020

80

El panorama de las amenazas financieras también se ha visto alterado en el año de la pandemia de la Covid-19. Así se desprende del informe Ciberamenazas financieras en 2020, realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el cual muestra que si bien el volumen global de amenazas a través de ordenadores o móviles disminuyó durante el pasado año, los ciberdelincuentes utilizaron nuevas y avanzadas técnicas de propagación. Además, refleja que la geografía de los ataques se ha diversificado y ampliado, especialmente desde la perspectiva del malware financiero para móviles.

El malware bancario es un tipo de malware que está diseñado con el objetivo de robar las credenciales de los usuarios, o incluso los fondos de sus cuentas. Entre los más utilizados durante el 2020 destacan Ghimob, Gorgona o Knobot.

El ranking ha cambiado y España ha ascendido al tercer puesto

En 2019, Rusia volvió a ser el país con mayor porcentaje de usuarios que encontraron malware bancario para Android, con un 0,72%, seguido de Sudáfrica (0,66%) y de Australia (0,59%). España ocupó la cuarta posición con un porcentaje del 0,29% y el top 5 lo completó Tajikistan, con el 0,21%.

Sin embargo, el informe Ciberamenazas financieras en 2020 deja patente que la situación cambió por completo y que todos los países han cambiado de posición en esta tabla. Rusia bajó al séptimo lugar en 2020 al mismo tiempo que Japón y Taiwán, ausentes de la lista de países afectados en 2019, subieron rápidamente para ocupar los dos primeros puestos. España escaló del cuarto al tercer puesto y se mantuvo como el país europeo más afectado y más que duplicando la incidencia de un año a otro.

Países con mayor porcentaje de usuarios que encontraron malware bancario Android en 2020 - Kaspersky
Países con mayor porcentaje de usuarios que encontraron malware bancario Android en 2020 – Kaspersky

“En 2020, observamos una serie de nuevos países que se convirtieron en un foco de ciberinfecciones. El ejemplo más claro es Japón, que se enfrentó a una ola de ataques del troyano bancario Wroba.g. El lado positivo es que la mayoría de estos ataques pueden prevenirse. Por lo tanto, instamos a los usuarios a ser especialmente cuidadosos cuando realicen transacciones financieras con el móvil”, ha señalado Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky.

Cómo protegerse del malware financiero

Con el fin de ayudar a los usuarios a protegerse del malware financiero, los expertos de Kaspersky han recomendado seguir estas tres medidas:

  • Instalar sólo aplicaciones de fuentes fiables, como las tiendas oficiales, así como todas las actualizaciones y parches más recientes del software existente.
  • Comprobar qué permisos solicita la aplicación y, en caso de que no coincidan con las funciones del programa, plantearse por qué.
  • Contar con una solución de seguridad de confianza.

Artículo
España, el tercer país del mundo más afectado por el malware financiero en 2020
Nombre
España, el tercer país del mundo más afectado por el malware financiero en 2020
Descripcion
Según el informe de Kaspersky "Ciberamenazas financieras en 2020", en el que España también se mantiene como el país europeo más afectado por el malware financiero.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo