Durante el primer trimestre de 2021

España, el país de la Unión Europea más afectado por el malware móvil

70
Security breach unlock padlock icon on mobile phone screen. Cyber protection concept.

España es el país de la Unión Europea con mayor proporción de usuarios afectados por cualquier tipo de amenaza móvil, con el 6,49% del total, según el último informe de Kaspersky sobre el malware, correspondiente al primer trimestre de 2021. La clasificación a nivel global la lidera Irán, con el 25,80%, seguido de China, con el 16,39%, y de Arabia Saudí, con el 13,99%.

Entre todas las amenazas móviles detectadas en los tres primeros meses del 2021, las aplicaciones de adware representaron el 61,43% del total, manteniéndose como la principal amenaza móvil a pesar de la caída cercana al 12% durante el último trimestre del año 2020. Las aplicaciones de RiskTool ocuparon el segundo lugar, con un 15,43% del total y un incremento del 2%; y los troyanos no específicos la tercera posición, con un 8,27% y un aumento del 5%.

España, también entre los países más afectados por los troyanos bancarios móvil

Otra de las tendencias encontradas en este informe es el descenso en el número de usuarios afectados por troyanos bancarios móviles, con un total de 25.314, lo que supone una bajada del 25% respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la clasificación de países con el mayor porcentaje de usuarios atacados por troyanos bancarios móviles, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial con un 0,31%, siendo solamente superada por Japón (1,59%), Turquía (0,67%) y Alemania (0,40%).

Los ataques de minería se han cuadruplicado en solo un mes

El último informe de Kaspersky sobre el malware también muestra que la minería de criptomonedas ha vuelto a ganar terreno. Si bien es cierto que los mineros llevan siendo una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes desde 2018, su popularidad había disminuido a lo largo de 2020. Sin embargo, el informe refleja que esta dinámica cambió en el primer trimestre de este mismo año. Entre los meses de febrero y marzo de 2021, el número de modificaciones únicas de mineros se multiplicó por más de cuatro, al pasar de 3.815 a 16.934. En total, los investigadores de Kaspersky detectaron 23.894 nuevas modificaciones de mineros durante los tres primeros meses del año.

“Los mineros son programas maliciosos creados para robar criptomonedas de los dispositivos infectados. Frecuentemente se instalan sin que los usuarios lo sepan y comienzan a desviar poco a poco diversos tipos de criptomonedas, llegando incluso en algunos casos a robar millones”, explica la compañía de ciberseguridad.

Número de nuevas modificaciones de criptomineros en el primer trimestre de 2021

Por otra parte, el informe Malware Q1 2021 indica que el número de usuarios que encontró mineros en sus dispositivos también aumentó considerablemente, pasando de 187.746 en enero a 200.045 en el mes de marzo. Así, un total de 432.171 usuarios encontraron mineros durante el primer trimestre de 2021.

“Todavía es demasiado pronto para afirmar con seguridad si la tendencia observada en el primer trimestre del año se mantendrá. En cualquier caso, parece que el incremento del valor del Bitcoin y de otras criptomonedas ha provocado un nuevo interés en los mineros. Si los mercados de criptomonedas permanecen fuertes este año, es muy probable que sigamos encontrando cada vez más casos de usuarios afectados por los mineros”, ha señalado Evgeny Lopatin, experto en seguridad de Kaspersky.

Artículo
España, el país de la Unión Europea más afectado por el malware móvil
Nombre
España, el país de la Unión Europea más afectado por el malware móvil
Descripcion
Según un nuevo informe de Kaspersky que también muestra que el número de ataques de minería se ha cuadruplicado en solo un mes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo