Según revela un estudio de Kaspersky

España fue el país que más correos maliciosos recibió en 2020

31
phishing
Los ciberdelincuentes han tratado de aprovecharse del aumento del teletrabajo por la pandemia del Covid-19.

Está más que constatado que la pandemia ha sido explotada por los ciberdelincuentes para difundir ataques y un nuevo estudio de Kaspersky ha vuelto a ponerlo de manifiesto. Se trata de una investigación publicada por la compañía sobre el spam y el phishing en 2020, la cual ha determinado que los ciberdelincuentes utilizaron al máximo la Covid-19 como cebo para sus campañas y que todo apunta a que la tendencia se va a mantener en 2021.

Según Kaspersky, también es previsible que en 2021 aumenten los ataques dirigidos al sector empresarial, debido a que el teletrabajo se ha disparado con la pandemia y genera una mayor vulnerabilidad en los empleados. Asimismo, la compañía de ciberseguridad advierte que los usuarios de sistemas de mensajería deben mantenerse alerta, ya que “es probable que también se incremente la cantidad de spam y phishing dirigido a dispositivos móviles”.

España encabeza la lista de países receptores de spam en 2020

De acuerdo a la investigación de Kaspersky, que toma en consideración los datos anuales, en el 2020 España se convirtió en el primer país receptor de correos maliciosos. Ya en el tercer trimestre del 2020, nuestro país pasó a situarse a la cabeza de los países receptores de spam y a lo largo del año recibió el 8,48% del total mundial de estos ataques, 5,03% más que en 2019. Le siguen Alemania, desbancada por España del primer puesto  y con un porcentaje del 7,05% de los ataques globales, y Rusia (5,87%).

Este estudio también muestra que la proporción de spam sobre el tráfico de correo global fue menor en 2020 que en 2019 y su promedio mensual fue del 50,37%. Según Kaspersky, esto puede deberse a la transición hacia el teletrabajo y, en consecuencia, a un aumento en el volumen de correspondencia legítima.

En cuanto a los países emisores de spam, la firma de ciberseguridad destaca la entrada de numerosos países europeos en la clasificación de 2020. Rusia se mantiene como primer emisor de correo basura en todo el mundo (21,27%), desplazando a Estados Unidos y China, líderes de años anteriores. Por detrás de Rusia se sitúa Alemania (10,97%), Estados Unidos (10,47%) y China (6,21%). Les sigue Francia (5,97%), Holanda (4%), Brasil (3,26%) y España (2,66%), en la octava posición.

Recomendaciones de Kaspersky para mantenerse protegido

Kaspersky también ha ofrecido los siguientes consejos para mantenerse protegido ante los correos maliciosos y otro tipo de ciberamenazas:

  • Prestar mucha atención y no abrir ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas. Revisar el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier cosa. Los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, pero habrá anomalías que le ayudarán a detectar la diferencia.
  • No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables.
  • No hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas y en anuncios online sospechosos.
  • Crear contraseñas fuertes y únicas, incluyendo una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, números y puntuación, y activar la autenticación de dos factores.
  • Instalar siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas críticos de seguridad.
  • Ignorar los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus.
  • Utilizar una solución de seguridad robusta apropiada para su sistema y dispositivos.
Artículo
España fue el país que más correos maliciosos recibió en 2020
Nombre
España fue el país que más correos maliciosos recibió en 2020
Descripcion
Según Kaspersky, España recibió 8,48% del total mundial de estos ataques y se sitúa como el octavo emisor de spam en todo el mundo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo