Empatado con Singapur y Corea del Sur

España, el quinto país del mundo más comprometido con la ciberseguridad

66
España ciberataques

El nivel de preparación ante las ciberamenazas lógicamente difiere entre los distintos países y Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí  son los más comprometidos del mundo con la ciberseguridad, según acaba de revelar el equipo de Atlas VPN.

Sus hallazgos se basan en el Índice Global de Ciberseguridad 2020 (GCI, por sus siglas en inglés), iniciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este informe otorga una puntuación a cada país evaluando su compromiso con los indicadores legales, técnicos, organizacionales, de desarrollo de capacidades y cooperación.

Estados Unidos obtuvo la puntuación máxima de 100 al conseguir los 20 puntos en cada uno de los indicadores del GCI. Sin embargo, Atlas VPN señala que aunque EE.UU. tiene la mayor cantidad de recursos de ciberseguridad, los últimos ataques que ha sufrido muestran que todavía puede mejorar. Como ejemplo cita los ataques de ransomware cometidos por hackers rusos en la cadena de suministro y las debilidades que han expuesto otras industrias desde el punto de vista técnico.

Después de Estados Unidos, comparten el segundo lugar el Reino Unido y Arabia Saudí, empatadas en el GCI con una puntuación de 99,54. En cuanto al Reino Unido, Atlas VPN indica que su puntuación refleja que tiene que emplear más equipos de respuesta ante incidentes informáticos y, con respecto a Arabia Saudi, valora que ha otorgado una gran importancia a la ciberseguridad y que ha creado una estrategia para reflejar su ambición de una manera equilibrada entre seguridad, confianza y crecimiento.

En cuarto lugar se sitúa Estonia, con una puntuación de 99,48, y le siguen España, Corea del Sur y Singapur, empatadas en la quinta posición con 98,52 puntos. También hay un triple empate en el sexto lugar, que ocupan Rusia, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos con 98,06 puntos.

Sigue faltando formación en ciberseguridad

Atlas VPN también subraya que todavía falta educación y formación en ciberseguridad y que esta es una de las razones por las que los ciberataques continúan aumentando.

En este sentido, señala que menos de la mitad de los países (el 46%) ofreció capacitación específica en ciberseguridad al sector público y a los funcionarios gubernamentales. “Los empleados en estos campos suelen trabajar con mucha información sensible o confidencial. Por eso es fundamental impartir formación sobre cómo crear un entorno de trabajo ciberseguro”, subraya.

Paralelamente y siguiendo la información de Atlas VPN, el 41% de los países brindó formación en ciberseguridad a pequeñas y medianas empresas o empresas privadas, uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes. Los agentes del orden público, por su parte, recibieron programas educativos de ciberseguridad en el 37% de los países mientras que en el caso de los actores judiciales y legales este porcentaje desciende al 32% de los países.  

“Más allá de la cooperación internacional, los líderes del Índice Global de Ciberseguridad podrían ayudar a los países menos desarrollados a abordar los desafíos de la ciberseguridad. Crear una estrategia o compartir buenas prácticas cibernéticas puede ayudar a alcanzar una seguridad más equilibrada y sólida contra las ciberamenazas“, sentencia Atlas VPN.

Artículo
España, el quinto país del mundo más comprometido con la ciberseguridad
Nombre
España, el quinto país del mundo más comprometido con la ciberseguridad
Descripcion
Según un estudio de Atlas VPN en base al informe "Índice Global de Ciberseguridad 2020", iniciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo