Realizado por ISMS Forum y El Capítulo Español de Cloud Security Alliance (CSA-ES)

Principales conclusiones del VIII Estudio sobre el Estado de la Seguridad en la Nube

33
nube

ISMS Forum y El Capítulo Español de Cloud Security Alliance (CSA-ES) han publicado la octava edición del Estudio sobre el Estado de la Seguridad en la Nube, una de las grandes referencias en el mercado hispanohablante sobre el nivel de adopción de tecnologías Cloud y la percepción de seguridad del usuario.

Mariano J. Benito, coordinador del estudio, ha señalado que esta edición ha abordado ámbitos clásicos del mismo y que también ha analizado cómo ha influido la Covid-19 en la adopción de los servicios en la nube.

En este sentido, el estudio ha detectado que la mitad de las empresas participantes han hecho frente a la pandemia utilizando los servicios TI que ya tenían disponibles, tanto locales como en la nube. Además, ha percibido que la otra mitad ha implementado nuevos servicios de videollamadas, VPN y escritorios virtuales y que, las más grandes, también han añadido servicios de ciberseguridad adicionales.

ISMS Forum destaca las principales conclusiones de este estudio

La 8ª edición del Estudio sobre el Estado de la Seguridad en la Nube se ha realizado en base a encuestas recopiladas entre el 16 de junio y el 2 de julio de 2020, a través de la plataforma SurveyMonkey. Se recopilaron un total de 190 respuestas de profesionales y organizaciones.

Como una de las artífices de este estudio, la organización española sin ánimo de lucro en el ámbito de la ciberseguridad y la protección de datos ISMS Forum ha compartido en un comunicado las principales conclusiones que han extraído de él:

  • Por primera vez se ha detectado un perfil de usuario específico, usuarios no técnicos de los servicios en la Nube: Según señala ISMS Forum, se trata de usuarios que desconocen la base técnica sobre la que se construye la Nube, pero que conocen perfectamente sus capacidades. También indica que prefieren servicios de aplicación inmediata, con funcionalidades claras, que se prestan mediante servicios SaaS en Nube pública, y que comparten con los usuarios técnicos clásicos un aumento en la confianza en los servicios en la Nube. “Esta confianza se asienta en el aumento de uso de los servicios de la Nube en poco tiempo y como parte de la respuesta a la pandemia Covid19 que no se ha traducido a sus ojos en mayores riesgos o mayores incidentes de seguridad”, apunta.
  • ShadowIT es un escenario cada vez mejor conocido y contenido por las organizaciones, a pesar de que la mitad de ellas admiten que tienen dudas de que esté totalmente controlado.
  • El nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios en la Nube es más alta que el nivel de exigencia de los requisitos que se les solicita a los Proveedores de Servicio: ISMS Forum tilda este hallazgo como “fundamental” al considerar que, en estudios anteriores, se reclamaba a los Proveedores de Servicios una mejora en su calidad de servicio para alcanzar los niveles de exigencia que esperaban sus clientes. “En 2020 se ha conseguido. Sea porque los proveedores han alcanzado estos niveles, sea porque los clientes han bajado su exigencia, o quizá debido a que la Covid19 ha empujado a las organizaciones a usar servicios en la Nube y este uso ha generado confianza y satisfacción en los clientes. En particular, en las organizaciones de menor tamaño. En todo caso, los usuarios ya están tan satisfechos con la Nube como esperaban estarlo”, afirma la organización española.
Artículo
Las principales conclusiones del VIII Estudio sobre el Estado de la Seguridad en la Nube
Nombre
Las principales conclusiones del VIII Estudio sobre el Estado de la Seguridad en la Nube
Descripcion
Realizado por ISMS Forum y El Capítulo Español de Cloud Security Alliance (CSA-ES), esta edición también analiza el impacto de la Covid-19 en la adopción de servicios en la nube.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo