El Ministerio de Sanidad no te ha enviado ese email

El falso mensaje con las restricciones perimetrales por la Covid-19 que va con malware incluido

171

Los ciberdelincuentes se deben reservar todos los días un ratito para leer las noticias, porque una vez más queda claro que conocen perfectamente la actualidad y, consecuentemente, cómo hacer más daño a sus víctimas. La pandemia por Covid-19 les ha ofrecido un repertorio de argumentos que difícilmente podrán olvidar una vez que esta quede atrás, y es que se han atrevido con los hospitales, con los ensayos clínicos, con los laboratorios como Zendal que están elaborando una de las vacunas, en los últimos días con las cadenas de frío de la vacuna, y, ahora, cómo no, en pleno puente (aunque con la prohibición de desplazamientos no justificados), con informaciones relativas a las restricciones de tráfico.

Y es que la Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido de un nuevo envío masivo de emails supuestamente realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se argumenta que hay un posible bloqueo de una ciudad debido al COVID-19 y que, para comprobarlo, el receptor debe descargar un fichero.

Si has recibido dicho mensaje y has pulsado para descargar el fichero adjunto… No solo habrás sido víctima de un caso de phishing sino que también habrás introducido un malware en tu sistema informático, con las consecuencias que esto puede tener.

¿Y qué hago si este es el caso?

Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, como nos recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta, es posible que tu dispositivo se haya infectado.

En ese caso, para proteger tu equipo debes escanearlo con un antivirus actualizado. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.

Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido. 

En caso de duda sobre la legitimidad del correo, no pulses sobre ningún enlace y ponte en contacto con la empresa, servicio o entidad que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente/usuario.

Recuerda que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas. También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.

Artículo
El falso mensaje con las restricciones perimetrales por la Covid-19 que va con malware incluido
Nombre
El falso mensaje con las restricciones perimetrales por la Covid-19 que va con malware incluido
Descripcion
La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido de un nuevo envío masivo de emails supuestamente realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo